El pleno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó para acusar a Steve Bannon, aliado cercano a Donald Trump, en "desacato penal" ante el Congreso.
El Político
Esto luego de que el político estadounidense desafiara una citación del comité investigador sobre lo acontecido el pasado 6 de enero durante el asalto al Capitolio, reportó CNN.
Ahora, tras la votación de la Cámara, el caso de investigación a Bannon será remitido al Departamento de Justicia estadounidense. Allí decidirán si lo procesan.
La votación de 229 a 202 en la cámara controlada por los demócratas fue en gran parte de acuerdo con las líneas del partido, con nueve miembros del Partido Republicano que se unieron a los demócratas.
El representante Jim Banks, republicano por Indiana, encabezó el esfuerzo de los republicanos, criticando la investigación y sus esfuerzos por investigar a un ciudadano privado.
"Steve Bannon era un ciudadano privado antes, después y durante el 6 de enero", dijo Banks. "Entonces, ¿por qué el comité selecto está interesado en Steve Bannon? Es simple. Es un hombre del saco del partido demócrata".
Pero la declaración de Banks respaldó el meollo del argumento del comité, y sus legisladores afirmaron que el privilegio ejecutivo no se aplica a Bannon.
Por su parte, Banks, uno de los cinco republicanos designados inicialmente por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para formar parte del panel. Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, finalmente rechazó a Banks y al representante Jim Jordan, republicano por Ohio. Como resultado, McCarthy retiró los cinco y decidió boicotear en gran medida el esfuerzo.
Eso dejó a Pelosi para nombrar a la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, y al representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, para el comité.
Si alcanza una condena definitiva, Bannon podría enfrentar multas o encarcelamiento.
El abogado de Bannon, Robert Costello, señaló anteriormente las afirmaciones del ex presidente Trump de que su cliente también estaba protegido por privilegios ejecutivos. Sin embargo, el panel le dijo a Costello que Bannon no estaba cubierto por tal escudo legal y estaba en "desafío" a su citación.