El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajará a Turquía, para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan. El objetivo es presionar al mandatario para que no obstaculice la adhesión de Suecia a la OTAN.
El Político
Aunque aún no precisó cuándo viajará, Stoltenberg recordó que los países aliados acordaron el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia.
El de la última ya se concretó. Pero aún se espera por la adhesión sueca. La cual cuenta con el respaldo de casi todos los miembros de este organismo internacional de seguridad.
“Hablé con el presidente Erdogan y subrayé la importancia de avanzar en la adhesión de Suecia. Viajaré a Ankara en un futuro próximo para seguir abordando cómo podemos garantizar la adhesión más rápido posible de Suecia”, declaró el noruego en rueda de prensa, durante la reunión de ministros de Exteriores de aliados, que se celebra en Oslo.
Los países miembros de la OTAN aspiran a que Suecia pueda ser miembro pleno para la cumbre de líderes que se celebrará el 11 y 12 de julio, en Lituania.
Por qué es importante
La OTAN debe aprobar por unanimidad el ingreso de nuevos socios
La incorporación de Suecia a la OTAN permitiría reforzar la seguridad de la región nórdica, según Jens Stoltenberg.
“Suecia ha cumplido todos los acuerdos. Incluida la nueva legislación contra el terrorismo que entra en vigor hoy mismo”, reiteró el ministro de Exteriores sueco, Tobías Billstrom, al llegar a la reunión con sus homólogos de la OTAN, en la capital noruega.
El representante del gobierno sueco aboga por un mecanismo que permita hacer seguimiento al acuerdo trilateral suscrito entre Suecia, Finlandia y Turquía, firmado en junio del año pasado, para que el país oriental apruebe la adhesión sueca.
Estos tres países se reunirán en las próximas semanas, con el objetivo de que Ankara dé el visto bueno a Estocolmo.
En contexto
El ingreso de Suecia a la alianza del Atlántico Norte había sido retrasado debido a la oposición de Ankara, que alega falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo kurdo.
A este veto, se sumó Hungría, aduciendo “asuntos europeos”.
“Confío en que Hungría ratificará también el protocolo de adhesión”, agregó Stoltenberg.
Lo que dijo Suecia
El ministro sueco, Tobias Billström, apuntó que “es hora de que Turquía y Hungría inicien la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN”.
“Todo (lo que) impida la entrada de Suecia a la OTAN será visto como una victoria por (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin”.
¿Qué sigue para Suecia?
Billstrom considera que la reunión será fructífera.
“Tras ese encuentro, la ratificación tendrá lugar. Esto no es un sprint, sino una maratón. Y ahora veremos el final de la carrera”, sentenció el titular de Exteriores de Suecia.
Fuentes cercanas al conflicto aseguran que es probable que Turquía apruebe la incorporación sueca, luego de que su Parlamento reinicie actividades, tras las elecciones en las que Erdogan se aseguró la victoria.
Fuente: Agencias