Este lunes la OPEP+ abandonó su reunión sin lograr un acuerdo sobre un alza del bombeo. Esta falta de decisión elevó los precios del petróleo a máximos desde 2018, y deja al mercado enfrentando una escasez de suministros.
El Político
En la jornada de este lunes, los futuros del crudo Brent ganaron 99 centavos o 1,3% para ubicarse en 77,16 dólares por barril, cerca de máximos de dos años y medio. Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 1,11 dólares o 1,5% y llegaron a 76.27 dólares por barril; de acuerdo con los datos de la agencia Reuters.
Los ministros de la OPEP+ suspendieron este lunes las conversaciones luego de que la semana pasada Emiratos Árabes Unidos se opusiera a una propuesta de prórroga de ocho meses de los límites del bombeo.
Discusiones de la OPEP sobre aumento de producción
La OPEP+ acordó recortes récord al bombeo en 2020 para hacer frente a la baja de precios inducida por el COVID-19. Sin embargo, este viernes votó para elevar su producción en unos 2 millones de barriles por día (bpd) de agosto a diciembre de 2021; así como extender sus recortes restantes hasta fines de 2022, en lugar de terminar en abril de 2022. Emiratos Árabes Unidos bloqueó el acuerdo.
ING Economics señaló, citado por Reuters, que el hecho de que OPEP+ no llegue a un acuerdo puede proporcionar una breve alza al mercado petrolero. Sin embargo, agregó que "también podría indicar el comienzo del fin del acuerdo más amplio y, por lo tanto, el riesgo de que los miembros comiencen a aumentar su producción".
El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo de la OPEP, pidió el domingo "compromiso y racionalidad" para asegurar un acuerdo.
La disputa estalló en medio de la incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la propagación de la variante Delta del coronavirus.
Lee también
¿Por qué el precio del petróleo no superará los 100 dólares?