En estos momentos el jurista de Orlando, John Morgan, está luchando para que se incremente el salario mínimo del estado de Florida a $ 15 por hora, no obstante, existe la polémica entre sectores que creen que el aumento es justo, y otros que piensan que puede hacer que las empresas quiebren.
El Político
Los grupos que no desean que se incremente el salario a $ 15 por hora aducen que tendrá consecuencia negativa en los propietarios de las empresas porque no podrán pagarlo, además los trabajadores también serán afectados debido a que podrían perder el trabajo o reducirle los horarios para poder pagar la diferencia a los demás, destacó floridapolitics.com.
Otro sector que podría salir perjudicado con el incremento del salario mínimo a $ 15 por hora es el del cuidado infantil en Florida
La Coalición de Aprendizaje Temprano del Condado de Orange ha estado siguiendo atentamente esta situación y realizó una investigación sobre la misma.
Comentaron que ya hay efectos por el aumento de los salarios, uno de los empleadores más grande de ese condado, como es Walt Disney, decidió implantar su propia estrategia para aumentar los salarios a $ 15 a partir del mes de octubre del 2020.
En el informe que realizó de su pesquisa la Coalición de Aprendizaje Temprano del Condado de Orange dio a conocer sus conclusiones.
Entre ellas destacan, "el 80% de las familias con tres o menos niños que actualmente reciben subsidios de cuidado infantil no hubieran sido elegibles para esos cupones de cuidado infantil si hubieran estado ganando $ 15 por hora".
En el estudio también indican que en el estado de Florida "limitan la elegibilidad para el subsidio de cuidado infantil al 150% del nivel federal de pobreza , que sube a $ 31.200 para un padre soltero con un hijo, lo que limita su elegibilidad a poco más de $ 25.000 al año. Para un padre soltero con dos hijos, el límite es de $ 32.000 en ingresos anuales".
Al analizar en detalle el modelo la Coalición de Aprendizaje Temprano del Condado de Orange descubrió que "un padre soltero con un bebé que gana el salario mínimo actual del estado sería anualmente $ 16.629, con ese sueldo califica para un subsidio de cuidado infantil".
Al aumentarle el salario mínimo a $ 15, ese mismo padre caería en lo que llaman los expertos el precipicio fiscal, ya que no calificaría para un subsidio. Además, pasarían de pagar alrededor del 8% de sus ingresos anuales en cuidado infantil a más del 30%.
En el caso de una madre soltera con dos hijos si se le incrementa el salario a $ 15 la hora, realmente llevaría a casa menos dinero después de invertir en el cuidado de niños.
Mientras, la Early Learning Coalition aseguró que con su análisis concluyen que los salarios no deberían aumentar. Además -debido a los resultados que obtuvieron- le solicitó a la Legislatura que considere revisar los requisitos de ingresos del subsidio de cuidado infantil.
Otro de los resultados de Early Learning Coalition indica que con un salario mínimo de $ 15, un padre soltero con un hijo en la escuela, el infante ya no calificaría para comidas gratis o reducidas. Un padre soltero con dos hijos en la escuela calificaría para comidas a precio reducido, pero no gratis como lo hacen actualmente.
Adicionalmente, esta Ong le solicitó a la Legislatura que revise el valor de los cupones, debido a que "sin un aumento del salario mínimo, las familias que reciben subsidios para el cuidado de niños a menudo se ven obligadas a elegir entre una atención de menor calidad para sus hijos o pagar de su bolsillo para cubrir los excedentes".
La Coalición de Aprendizaje Temprano del Condado de Orange aseveró que el valor del cupón era aproximadamente el 68%del costo real de mercado del cuidado infantil de calidad.
Otros grupos que se motivaron a analizar el efecto del aumento en los ciudadanos fueron las Coaliciones de Aprendizaje Temprano del Condado de Hillsborough y Pinellas.
Por su parte, la CEO de Early Learning Coalition del Condado de Pinellas, Lindsay Carson, aseguró, "Lo que vemos incluso antes del aumento salarial mínimo es que hay un ‘precipicio fiscal'".
Carson agregó, "Una familia gana suficiente dinero para no calificar, pero en realidad no está ganando lo suficiente para ser autosuficiente. Tenemos que recalibrar".
Aún los jefes de la Coalición de Aprendizaje Temprano no han tomado una posición sobre el salario mínimo, pero están analizando detalladamente la situación para ver que estrategias van a seguir en caso de que exista un cambio en el sueldo.