El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, aseguró que "todo el ministerio está detrás" de la postura expresada por el titular de la cartera, Jaime Campos, en orden a que "las personas que están a punto de morir puedan hacerlo cumpliendo sus condenas en sus hogares, con sus familias, que es un mínimo gesto de humanidad".
En la víspera, y tras el revuelo que generaron las declaraciones de Campos, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, había señalado que las expresiones del ministro eran a título personal, frase que también dijo el propio secretario de Estado en una actividad paralela. Las declaraciones respaldando al ministro las hizo Nicolás Mena al ser consultado por "El Mercurio" sobre si el Ministerio de Justicia está pensando en analizar un proyecto de esa naturaleza.
"A ver, si uno lee bien, lo que dijo el ministro es algo que corresponde a instalar un tema ético en el país: Que cómo nosotros les damos solución a aquellas personas que están condenadas, que están cumpliendo condenas en recintos penitenciarios, y que están en situación de enfermedad tal que prontamente van a morir. Personas que además están con edad avanzada. Eso es lo que ha planteado el ministro. Lo planteó en términos generales. No se refirió a personas que cumplen condenas por delitos particulares específicos", aseguró.
"Desgraciadamente esto se ha contaminado con las personas que están cumpliendo condena en Punta Peuco y lo que ha hecho el ministerio es instalar un tema que requiere un debate nacional", agregó. Respecto de que si en ello también están incluidos los condenados enfermos del penal Punta Peuco, el subsecretario aseguró que "este es un tema que va más allá de eso, que requiere un tratamiento que esté por sobre particularidades.
Que de una vez por todas seamos capaces de tener misericordia de personas que están en situación dramática y que pueden perfectamente cumplir la condena en reclusión en sus hogares".
"Acá no se está diciendo que vamos a indultar personas, que vamos a eliminar los delitos, que los vamos a remitir en sus penas, sino que estamos diciendo que aquellas personas que están a punto de morir puedan hacerlo cumpliendo sus condenas en sus hogares, con sus familias, que es un mínimo gesto de humanidad. Y en eso, todo el ministerio está detrás", sentenció.
Con información de Emol.com