Las recientes subvariantes que han salido de ómicron están evolucionando para atacar los pulmones y lograr vencer la inmunidad.
El Político
Esto trae como consecuencia que científicos y experto de la pandemia se atemoricen por una probable evolución de la enfermedad.
En Reino Unido nuevamente iniciaron las admisiones hospitalarias a gran escala a raíz de nuevas hospitalizaciones por Covid-19.
La OMS ha investigado dos subvariantes de ómicron desde abril para evaluar si son más infecciosas o peligrosas que su predecesora. Tanto BA.4 como BA.5 se agregaron a la lista de seguimiento de la organización.
La semana pasada, nuevas cifras mostraron que las infecciones por covid-19 en el Reino Unido aumentaron un 43 por ciento en la semana posterior a las celebraciones del jubileo de platino, y se cree que las dos nuevas subvariantes son las responsables del aumento repentino.
Además, alrededor de 1,4 millones de personas en el Reino Unido tenían coronavirus en la semana que finalizó el 11 de junio, en comparación con alrededor de 990.000 la semana anterior.
Evolución
Según datos preliminares de Kei Sato de la Universidad de Tokio y sus colegas, BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 pueden haber evolucionado para favorecer la infección de las células pulmonares, en lugar del tejido del tracto respiratorio superior, lo que las vuelve más similares a variantes anteriores, como Alfa o Delta.
La propensión de las variantes anteriores de ómicron a preferir infectar tejidos no pulmonares puede ser una de las razones por las que las infecciones tienden a ser más leves en la mayoría de las personas.
“En conjunto, nuestras investigaciones sugieren que el riesgo de [estas] variantes de ómicron, en particular BA.4 y BA.5, para la salud global es potencialmente mayor que el de BA.2 original”, comentó Sato.
Los experimentos del profesor Sato indican que BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 se replican de forma más eficiente en células pulmonares humanas que BA.2, mientras que otros experimentos en hámsteres sugieren que BA.4 y BA.5 pueden causar una enfermedad más grave.
Fuente: independentespañnol