El director de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), coronel (Ej), Antonio Morales Rodríguez, autorizó la venta del Banco Occidental de Descuento S.A.C.A. (BOD).
Mario Beroes/El Político
La entidad, una de las más importantes del país, es vendida al Banco Nacional de Crédito (BNC), perteneciente a la familia Nogueroles.
Un comunicado, Sudeban explica que los usuarios de BOD serán "clientes" del BNC a partir del lunes 27 de junio".
"Los pormenores del proceso de migración son informados a través de los medios de difusión de las instituciones financieras", afirma Sudeban.
Víctor Vargas quebró el banco
El proceso de compra-venta del BOD data de varios meses, cuando Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento, no pudo ocultar los problemas de la entidad.
Se dio paso a una asamblea extraordinaria de accionistas, que se realizó el pasado 31 de marzo y donde se aprobó la venta.
Vargas envió a sus trabajadores una carta, y dijo estar “muy orgulloso de la historia de este banco”.
“Hemos sido un banco consciente de su pasado, concentrado en el presente y atento a las mejores oportunidades que nos brinde el futuro".
"En la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del BOD, presentamos una propuesta de transferencia de algunos activos y pasivos al BNC, que ha sido aprobada de forma unánime.”
El acuerdo, determinante por cierto, señala que la familia Nogueroles adquiere activos y asunción de pasivos del BOD "ubicados únicamente en Venezuela".
Quedan fuera de la venta las filiales del BOD, intervenidas por autoridades financieras de Curazao, Panamá y República Dominicana.
Los problemas del BOD no son recientes. La entidad es intervenida a puertas abiertas en Venezuela en septiembre de 2019 por la Sudeban.
Vargas, banquero vinculado al ex presidente Chávez, se desprende de esta entidad, que ocupó los primeros lugares en el ranking de las instituciones bancarias.