Este jueves los diputados de Suecia solicitaron al mandatario Raúl Castro liberar al opositor Eduardo Cardet. Estos enviaron una carta expresando su preocupación por el también doctor, "defensor de los derechos humanos y líder del Movimiento Cristiano Liberación".
Redacción El Político
Cardet fue apresado el 30 de noviembre de 2016. Los diputados suecos alegan que el líder opositor fue detenido “por presuntamente haber atacado al Estado. Sin embargo, según varios testigos, fue detenido rápida y violentamente mientras volvía de la casa de su madre, lo ponían esposado y lo golpeaban por lo menos cuatro agentes vestidos de civil y un oficial uniformado sin oportunidad de autodefensa”, reseñó AciPrensa
Lea también: Cuba y EEUU resaltan aumento de cooperación en lucha contra las drogas
Indicaron que “antes de su detención, el Dr. Cardet había publicado entrevistas en medios internacionales en las que había sido crítico con el Gobierno cubano y con Fidel Castro”, cuya muerte fue anunciada el 25 de noviembre anterior.
Por tal motivo, los legisladores creen las acciones emprendidas contra el cubano tuvieron lugar “en represalia por estas entrevistas y, así, simplemente por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión”.
Instaron además a Castro a que permita “cualquier atención médica que pueda necesitar”, así como “que no sea torturado ni maltratado y que se le conceda acceso regular a la familia y a los abogados de su elección”.
Lea también: Panamá informó sobre nuevo acuerdo para deportar cubanos
“Estamos invitando a Su Excelencia a garantizar el derecho pacífico a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, de disidentes, opositores o activistas y derogar toda legislación que limite indebidamente derechos”, escribieron también a Castro, señalando “una serie de casos similares” al del coordinador del MCL.