Con apenas 2,8 dólares mensuales tratan de sobrevivir tres millones de trabajadores y cerca de cuatro millones de pensionados venezolanos. El salario mínimo o sueldo básico que sirve como base de la escala salarial en la administración pública equivale a 40.000 bolívares soberanos (Bs.), según publicó VoaNoticias
El Político
Pablo Zambrano, dirigente laboral, señaló que el salario mínimo en Venezuela es “simbólico”, puesto que no alcanza “ni para lo básico” porque la economía está dolarizada, pero no los sueldos.
Agregó que hay más dólares en la calle que bolívares soberanos. "Tú vas y preguntas cuánto vale eso y te responden por ejemplo: 5 dólares ¡y resulta ser que nosotros como trabajadores ganamos 3 dólares!”.
La inflación en julio, según la Asamblea Nacional, fue de 33,8%, 10 puntos por encima del mes anterior, y la acumulación se ubicó en 1.579,2%.
Este 20 de agosto el bolívar cumple un año de habérsele quitado cinco ceros y ser rebautizado. En ese momento el gobierno en disputa aumentó el salario a Bs. 1.800, equivalentes 30 dólares en la tasa oficial, pero ahora solo céntimos. Lo cierto es que estas estadísticas se sienten de forma directa en el salario.
Por ello, en junio de este año se vio en la necesidad de incorporar a la familia de especies monetarias tres nuevos billetes de mayor denominación a los que ya estaban en circulación.
Con esta nueva incorporación, el salario mínimo podría pagarse con dos billetes de Bs. 20.000 y el de mayor denominación, Bs. 50.000, equivale unos 3,5 dólares cambio oficial del momento.
Lo cierto es que el gobierno en disputa del país sigue defendiendo su política en beneficio de los trabajadores, razón por la cual ha aumentado el salario casi 50 veces durante los últimos 20 años. De hecho, cuatro de esos aumentos los hizo con el bolívar soberano en circulación.
Con información de: VoaNoticias