El Gobierno de Suiza donó hoy 120.200 dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para fortalecer su labor de investigación.
El aporte económico fue entregado este jueves por el embajador suizo en Guatemala, Jürg Benz, en una reunión privada que sostuvo con el titular de la Cicig, Iván Velásquez, según informó el ente de la ONU en un comunicado.
El dinero será utilizado para la contratación de personal en el área de investigación criminal.
Durante el encuentro, el diplomático destacó la labor que la Cicig ha desempaño en Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad: "Consideramos que las instituciones guatemaltecas de Justicia no hubieran podido avanzar por sí solas sin el acompañamiento de la Cicig", dijo.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de Panamá pide alerta azul de Interpol para dominicano fugado
Asimismo, añadió que este aporte es una muestra del respaldo político que el Gobierno de Suiza tiene hacia el ente de la ONU, creado en 2007 para desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado.
Por su parte Velásquez agradeció la donación, que dijo que ayudará a seguir trabajando conjuntamente con el Ministerio Público (Fiscalía) para disminuir los niveles de impunidad y corrupción.
La Cicig y el Ministerio Público han emprendido desde 2015 una férrea lucha en contra de las dos lacras que le ha llevado a desarticular más de una veintena de estructuras, en las que están implicados, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva tras renunciar a sus cargos.
Con información de: EFE