Además de "empoderar" mujeres, verdadera esperanza para cambiar la mentalidad populista que ha impedido un mayor desarrollo de los pueblos, el gran trabajo político lo hizo el sub secretario de Estado, profundo conocedor de América Latina, quien aprovechó para profundizar los verdaderos objetivos: salida de Maduro, freno al comunismo y combate al narcotráfico.
El Político
La discreta figura de John Sullivan ni siquiera se nota frente a la exhuberante simpatia de Ivanka, la hija y asesora de deñ Presidente de los Estados Unidos, pero los conocedores saben que este hombre de pocas palabras ha sido clave en negociaciones que benefician al gobierno norteamericano, gracias a su capacidad de coordinar esfuerzos y reunir voluntades.
Casado con hija de cubanos, conoce la idiosincracia latinoamericana, algo que no dominan tan bien otros aguiluchos del grupo Trump que han optado por lenguajes agresivos que activan el rechazo tradicional de los suramericanos frente a actitudes llamadas "imperiales".
Detrás de las faldas, muy hermosas, de Ibanka, el alto funcionario se reunión en Colombia con Julio Borges, el Canciller del Presidente interino Juan Guaidó y otros altos políticos de la oposición venezolana. Tambien lo hizo con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujilo quien fue su acompañante durante toda la visia, y por supuesto con el presidente y aliado Ivan Duque.
Allí entre aviones y visitas, mientras Ivanka acaparaba las cámaras de televisión y profundizaba un programa destinado a las mujeres necesitadas de poder y herramientas de desarrollo, Sullyvan planificaba la Cumbre de Presidentes de los países amazónicos, lo cual obligó a Nicolas MAduro, a convocar a una reunión de países del Pacto Amazónico. Fijaron temas militares, estrategia de aniquilamiento de las guerrillas y conversaron sobre la lucha contra el narcotráfico.
Homenaje a policía y Cúcuta
La visita en Colombia tuvo un marcado tinte político, como lo muestras la cena de Estado ofrecida por el Presidente Iv{an Duque y su señora, a la cual asistieron venezolanos, brasileños y políticos comprometidos con la salida de Maduro.
Ivanka, y por supuesto Sullivan asistieron al acto realizado en la Academia de Policía en Bogotá donde fueron asesinados y heridos varios policías, por parte de grupos guerrilleros. Ese acto contó con la presencia del Ministro de l Defensa colombiano y la vicepresidente Martha Lucía Ramírez
Y para no dejar dudas llegó a Cúcuta para dimensionar el efecto humanitario generado por el éxodo de venezolanos en la zona de frontera.
Trump acompañó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; al embajador de Colombia en EE.UU, Francisco Santos; y a la primera dama, Maria Juliana Ruiz, a la entrega de la segunda Casa de la Mujer Empoderada, ubicada en la calle 10 AN # 15E – 20, del barrio La Esperanza, de la capital nortesantandereana.
La hija y asesora del mandatario de EEUU dijo que estaba "inspirada" y "conmovida" por las vivencias que escuchó
Por:Redacción | 05 de Septiembre 2019
Después de reunirse ayer con un grupo de líderes de la oposición venezolana exilados en Cúcuta (Colombia), Ivanka Trump dijo que estaba “inspirada” por sus esfuerzos para asegurar elecciones libres en ese país, y conmovida por sus historias de “coraje frente a la brutalidad y atrocidad reales”.
“Apoyamos al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la democracia, la libertad y el estado de derecho. Fue profundamente conmovedor conocer (…) a algunas de las mujeres más impactadas por la brutal dictadura de Maduro en Cúcuta”, escribió Ivanka más tarde en su cuenta de Twitter, posando con la bandera original de Venezuela de 7 estrellas diseñada por Francisco de Miranda en 1806, y luego tomada como modelo por Colombia y Ecuador.
Hoy las 7 estrellas son un ícono de la resistencia venezolana, pues el ex mandatario Hugo Chávez le sumó una estrella más, entre otros cambios a los símbolos patrios tras su “revolución” iniciada en 1999.
Ivanka se reunió con exilados venezolanos y líderes de la oposición cuando el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda de $120 millones de dólares para las personas que abandonan Venezuela, devastada por una crisis sanitaria, política y económica
La discreta Argentina
La visita al país del sur fue muy distinta a la mediatica de Colombia, para no interferir en la contienda electoral tan agitada que se vive. Trump, Sullivan y todo el equipo optaron por ir a la deprimida zona norteña, donde la gente mas necesitada trata de sobrevivir a una economía perennemente en crisis.
Mientras Ivanka repartía dinero y aprendía a hacer panes, Sullivan se reunía con funcionarios de alto nivel y trazaban estrategia económicas y políticas a corto y mediano plazo en un viaje rasante.
Paraguay, el destino sorpresivo
Sullivan y el gobierno de Trump han encontrado un gran aliado en el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien acompañado de Silvana Abdo, primera dama de la nación, recibió en Palacio de Gobierno a Ivanka Trump, junto al vicesecretario de Estado, John J. Sullivan.
Igual que en los países anteriores, la presencia de la señora Ivanka en Paraguay se enmarcó dentro de la Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres (W-GDP, por sus siglas en inglés), impulsada por el Gobierno de EEUU".
El
El Gobierno de Paraguay tiene una relación "muy estrecha" con EEUU, El 30 de agosto, un funcionario del Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU afirmó que el objetivo de la gira, que se desarrolla desde el 3 hasta el 6 de septiembre, es "fortalecer aún más las alianzas de EEUU en la región sudamericana sobre el espíritu empresarial y el empoderamiento económico de las mujeres".
El 2 de septiembre, Abdo Benítez recibió a la directora de la la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) en ese país, Evelyn Rodríguez, y a una delegación de empresarios multinacionales.
Asimismo, el embajador estadounidense en Paraguay, Lee McClenny, destacó que la visita de Ivanka Trump es una muestra de apoyo al Gobierno de Abdo Benítez, y destacó que las relaciones entre ambos países están muy "estrechas, profundas y amplias".
En la nueva política internacional de Estados Unidos se unen las mujeres, la moda, la estrategia, los aliados y la efectividad. Objetivos logrados, señor Presidente.