Una oleada de ciberataques afectó este viernes los sistemas e infraestructuras informáticos de 99 países, la mayoría de ellos dirigidos a Rusia, Ucrania y Taiwán, de acuerdo con la firma de seguridad Kaspersky Lab, según reportó CNN.
Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, dijo que en el Reino Unido, ha alcanzado a más de una docena de hospitales y centros médicos así cómo España, Turquía, Ucrania y la propia Rusia y que las cifras siguen aumentando inusitadamente.
Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos, principalmente en Inglaterra, quedaron bloqueados por un ciberataque a gran escala que obligó a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas.
La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que los fallos en el Reino Unido, no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico) sino que se deben a un "ataque internacional" más amplio y que su red fue infectada por un software malicioso conocido como "Wanna Decryptor".
Mientas que el Gobierno de España, confirmó que en su país se han producido diversos ciberataques a compañías, entre ellas Telefónica, aunque no se vieron afectados ni la prestación de servicios a los usuarios ni la operativa de redes.
Lea también: España preparada ante eventuales ciberataques rusos
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) explicó que la infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo "ransomware", que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate.
Lea también: El partido político de Emmanuel Macron confirmó haber sido objeto de cinco ciberataques
El programa "Wanna Decryptor" es conocido entre los expertos informáticos como un "ransomware", una clase de virus informático que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva, por lo que pone en alerta principalmente a Europa sobre la peligrosidad no solo de sus sistemas operativos sino de sus identidades.