El avión Supertanker, que no pudo volar este viernes, no pagará impuestos por sus operaciones en Chile tras la autorización de la Contraloría General de la República.
Las condiciones climáticas no permitieron que este viernes el Supertanker continuara con las labores para apagar los incendios que han arrasado miles de hectáreas en Chile y afectado a decenas de familias. La aeronave fue sometida entonces a mantenimiento.
LEA TAMBIÉN: Chile: Más de 18 mil efectivos siguen luchando contra el fuego
Por otra parte, la contraloría de Chile autorizó al Servicio de Impuestos Internos (SII) para no cobrar impuestos por los pagos que correspondan a prestaciones de servicios efectuadas en Chile para atender directamente los siniestros que afectan a la zona central.
“En dicha situación se encuentra el avión B747-400 SuperTanker, que ha combatido los incendios forestales en el país”, añade la Contraloría al respecto.
Asimismo, el organismo autorizó la transferencia de recursos a Bomberos de Chile por 8 mil millones de pesos para afrontar gastos de operaciones y por 4 mil millones de pesos para gastos de inversión.
LEA TAMBIÉN: Chile logra “reducir significativamente” los incendios forestales
Previamente, también tomó razón de los Decretos N°s 30 y 98, de 2017, de Hacienda, que prorrogan el plazo para la presentación de declaraciones de impuestos de contribuyentes domiciliados en las zonas declaradas como de catástrofe. “Dicha facilidad incluye a las personas jurídicas y a las personas naturales; y considera los graves daños que han sufrido, tanto en sus actividades económicas relacionadas fundamentalmente con el rubro agrícola y ganadero, como también respecto de sus bienes personales, en especial viviendas”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Canciller chileno destacó la ayuda internacional para combatir incendios
Por otro lado, la Contraloría reiteró que, de acuerdo al Código del Trabajo, los empleados “que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral”.
Además, indica que “el tiempo que dichos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos, sin perjuicio de que el empleador pueda solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de dicha labor”.
Con información de La Tercera