La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala decidió hoy admitir a trámite un antejuicio contra uno de sus magistrados, Eddy Orellana Donis, por la posibilidad de haber incurrido en actos de corrupción.
El portavoz del Supremo, Ángel Pineda, explicó a la prensa que los magistrados tomaron la decisión este martes en el pleno y en ella ven necesario nombrar a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones Beyla Estrada como juez pesquisidor, para que determine si hay indicios para retirarle el fuero a Orellana.
La solicitud fue presentada el pasado miércoles por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), quien cree que Orellana, de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, pudo haber incurrido en los delitos de cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de prestar declaración jurada patrimonial.
Según la investigación, en la que colabora la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el magistrado recibió un apartamento como regalo del empresario Roberto López Orellana, conocido como "El Rey del Tenis", que tiene una prohibición de salir del país.
Orellana participó en el 2014 en la comisión de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ese año se fue a vivir con su esposa al apartamento ubicado en una de las zonas más cotizadas de la capital.
Con la solicitud de antejuicio, necesaria para iniciar la investigación, el magistrado también recibió 2 millones de quetzales (265.600 dólares) de los que se desconoce su procedencia.
Con información de: EFE