La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró inconstitucional el presupuesto nacional de 2017 por la "subestimación de los gastos previsibles e ineludibles" como el pago de la deuda de pensiones y devolución de impuestos, informó este jueves el órgano de Estado.
La sala declaró "inconstitucional en su contenido, de un modo general y obligatorio, la Ley de Presupuesto General para el ejercicio financiero fiscal del año dos mil diecisiete, por la vulneración a los principios de equilibrio presupuestario y universalidad", reza la sentencia emitida el miércoles y difundida este jueves.
El documento establece que la inconstitucionalidad surge por la falta de financiación para el pago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el pago a los militares jubilados.
Lea también: Detenidos en El Salvador 8 pandilleros por asesinato a transgéneros
Igual situación ocurre, de acuerdo con el Constitucional, con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
No obstante, los jueces de la referida sala establecieron que la anulación del presupuesto entrará en vigencia el próximo 31 de octubre porque "la invalidación inmediata del presupuesto podría producir efectos perjudiciales mayores a la situación financiera y fiscal del país".
El Constitucional ordenó al Congreso "realizar las reformas y adecuaciones necesarias" para "corregir las violaciones constitucionales constatadas" con la citada fecha como limite de tiempo.
De igual forma, mandó al órgano Legislativo y al Gobierno, con el fin de "garantizar un presupuesto equilibrado", "tomar las medidas necesarias para evitar la aprobación de gastos no prioritarios, excesivos o injustificados, que no guardan coherencia con la situación fiscal y financiera del Estado.
Fuente: EFE.