Varios líderes locales del sur de Florida enfrentan el reto de brindarle servicios críticos a los miles de inmigrantes que está llegando al estado, sin impactar a los residentes.
El Político
Y por este motivo se creó una oficina establecida antes de esta ola de inmigración que está jugando un papel crítico en estos momentos.
La oficina de Nuevos Americanos de Miami-Dade fue establecida hace más de un año pero hoy es más importante que nunca para conectar a inmigrantes recién llegados con importantes recursos y también pedir ayuda del gobierno federal.
Migrantes en el sur de Florida
Darles la bienvenida a la ciudad de Miami y al condado Miami-Dade es la política de ambos alcaldes ante la ola de inmigrantes que está llegando al sur de la Florida.
"Yo creo que somos unidos en ayudar a los que están huyendo de gobiernos represivos y queremos ayudar", dijo a Telemundo51 la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, advierte: "Tenemos que tener una estrategia global y de este hemisferio para enfrentar este problema que es un problema muy grave y que por supuesto está hecho mucho peor por los gobierno socialistas y comunistas que están empeorando las condiciones en sus países".
En la conferencia de alcaldes de Estados Unidos que preside el propio alcalde de Miami se reconoció el impacto que la inmigración está teniendo en esta ciudad.
Tema sensible en Miami
"Yo discutí ese tema con el Secretario de Estado el hecho de qué nos estamos convirtiendo en una ciudad “del borde” con la frontera con México", explica Suárez.
"He pedido al gobierno federal más fondos y más recursos para ayudar en estas personas. Hace más de un año y también muchas organizaciones comunitarias están ayudando a estas personas", dijo Levine-Cava.
Y mientras tanto una oficina del gobierno de Miami-Dade está teniendo un papel clave en conectar a los recién llegados con estas y otras organizaciones.
"Por preguntas legales, tener que aplicar para ciertos beneficios migratorios, conectarlos con abogados o con paralegals que le dan una consulta gratis".
Ayuda para migrantes
La oficina de Nuevos Americanos ha ayudado a muchos inmigrantes a solicitar el TPS por ejemplo.
"También ayudamos con servicios comunitarios comida, ropa transporte todo ese tipo de cosas que muchas personas si son de bajos recursos y no tienen un sponsor".
Y también pueden asistir a los patrocinadores que necesitan ayuda con sus familiares que acaban de llegar. De nuevo esta no es una oficina de servicios directos si no conecta a las personas con la agencia u organización adecuada para el servicio que necesite. Para contactarlos puede llamar al siguiente número 305-636-1010.