Con el fim de atraer a millones de votantes que dicen estar consternados con lo que consideran el disfuncional sistema bipartidista de EEUU, docenas de ex funcionarios republicanos y demócratas anunciaron el miércoles la creación de un tercer partido político nacional.
El Político
El nuevo partido, llamado Forward y cuya creación fue reportada por primera vez por Reuters, será inicialmente copresidido por el ex candidato presidencial demócrata Andrew Yang y Christine Todd Whitman, la ex gobernadora republicana de Nueva Jersey, reportó Reuters.
Alternativa viable a los partidos republicano y demócrata
Esperan que el partido se convierta en una alternativa viable a los partidos republicano y demócrata que dominan la política estadounidense, según declararon los miembros fundadores a Reuters.
Los líderes del partido celebrarán una serie de actos en dos docenas de ciudades este otoño para presentar su plataforma y atraer apoyos.
El 24 de septiembre se celebrará la presentación oficial en Houston
El 24 de septiembre se celebrará la presentación oficial en Houston y el próximo verano la primera convención nacional del partido en una gran ciudad de Estados Unidos.
El nuevo partido se forma a partir de la fusión de tres grupos políticos que han surgido en los últimos años como reacción al sistema político estadounidense, cada vez más polarizado y bloqueado.
This Monday on https://t.co/PjWTwHPwur how did the @Fwd_Party merger come about – and what are we going to do next? I discuss with co-CEO of #ForwardParty Matt Shinners. ⬆️?? pic.twitter.com/JarJ8kK5zZ
— Andrew Yang?⬆️?? (@AndrewYang) July 29, 2022
Los líderes citaron una encuesta de Gallup del año pasado que mostraba que dos tercios de los estadounidenses creen que es necesario un tercer partido.
2 in 3 Americans want a new party. Let's give them one. https://t.co/z0BoANoypb#FWD #ForwardTogether #ForwardPartyhttps://t.co/0xvN7r9uie
— Forward Party (@Fwd_Party) July 29, 2022
En la fusión participan el Renew America Movement, formado en 2021 por decenas de ex funcionarios de las administraciones republicanas de Ronald Reagan, George H. W. Bush, George W. Bush y Donald Trump-
También participan el Forward Party, fundado por Yang, que dejó el Partido Demócrata en 2021 y se hizo independiente; y el Serve America Movement, un grupo de demócratas, republicanos e independientes cuyo director ejecutivo es el ex congresista republicano David Jolly.
Los pilares de la plataforma del nuevo partido
Dos pilares de la plataforma del nuevo partido son "revitalizar una economía justa y floreciente" y "dar a los estadounidenses más opciones en las elecciones, más confianza en un gobierno que funciona y más voz en nuestro futuro".
El partido, de corte centrista, aún no tiene políticas concretas. Lo dirá en su presentación del jueves: "¿Cómo resolveremos los grandes problemas a los que se enfrenta EEUU? No con la izquierda. No en la derecha. Hacia adelante".
«El extremismo político está despedazando nuestra nación, y los dos partidos principales no han logrado remediar la crisis. Están obsoletos, y fracasaron por centrarse cada vez más en los extremos.
¿El resultado? La mayoría de los americanos no se sienten representados», firmaron en un comunicado conjunto, publicado por el Washington Post, los líderes del nuevo partido: David Jolly, Christine Todd Whitman, y Andrew Yang, informó ElDebate.
Históricamente, los terceros partidos no han prosperado en el sistema bipartidista de Estados Unidos. Ocasionalmente pueden influir en unas elecciones presidenciales.
Analistas políticos se muestran escépticos de que pueda tener éxito
Los analistas afirman que Ralph Nader, del Partido Verde, desvió suficientes votos del candidato presidencial demócrata Al Gore en el año 2000 para ayudar al republicano George W. Bush a ganar la Casa Blanca.
No está claro cómo podría afectar el nuevo Partido Adelante a las perspectivas electorales de cualquiera de los dos partidos en un país tan profundamente polarizado.
Los analistas políticos se muestran escépticos de que pueda tener éxito.
La reacción pública en Twitter no se hizo esperar. Muchos demócratas en la plataforma de medios sociales expresaron su temor de que el nuevo partido desviara más votos de los demócratas, en lugar de los republicanos, y terminara ayudando a los republicanos en las elecciones reñidas.
Forward pretende conseguir el registro del partido y el acceso a las papeletas de voto en 30 estados para finales de 2023 y en los 50 estados para finales de 2024, a tiempo para las elecciones presidenciales y al Congreso de 2024.
Su objetivo es presentar candidatos para las elecciones locales, como consejos escolares y municipales, en las cámaras estatales, en el Congreso de los Estados Unidos y hasta la presidencia.
Su plataforma es una amalgama algo populista de problemas que, según los tres líderes, apelan al votante más moderado: las armas, el cambio climático, y el aborto. Sugieren también una reforma electoral, que incluye la protección nacional del derecho al voto.
Los fundamentos han cambiado
En una entrevista, Yang dijo que el partido comenzará con un presupuesto de unos 5 millones de dólares. Cuenta con donantes y una base de miembros entre los tres grupos fusionados que asciende a cientos de miles.
"Empezamos en una posición financiera muy fuerte. El apoyo financiero no será un problema", dijo Yang.
Otra persona involucrada en la creación de Forward, Miles Taylor -un ex funcionario de Seguridad Nacional en la administración Trump- dijo que la idea era dar a los votantes "un tercer partido nacional viable y creíble."
Taylor reconoció que los terceros partidos habían fracasado en el pasado, pero dijo: "Los fundamentos han cambiado. Cuando otros movimientos de terceros partidos han surgido en el pasado ha sido en gran medida dentro de un sistema en el que el pueblo estadounidense no está pidiendo una alternativa.
La diferencia aquí es que estamos viendo un número histórico de estadounidenses que dicen querer una".
Stu Rothenberg, un veterano analista político no partidista, dijo que era fácil hablar de establecer un tercer partido, pero casi imposible hacerlo.
"Los dos principales partidos políticos parten con enormes ventajas, incluyendo 50 partidos estatales construidos durante décadas", dijo.
Rothenberg señaló que los candidatos presidenciales de terceros partidos, como John Anderson en 1980 y Ross Perot en 1992 y 1996, se desvanecieron y no lograron construir un verdadero tercer partido que se convirtiera en un factor en la política nacional.