El exfiscal de Nayarit y nuevo testigo en el juicio en Nueva York contra el exzar antidrogas de México Genaro García Luna, Édgar Veytia, declaró este martes que el expresidente de México Felipe Calderón ordenó proteger al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y al Cartel de Sinaloa.
El Político
Calderón -que le declaró la guerra al narco desde el inicio de su gestión en 2006- le pidió en una reunión en la Ciudad de México en 2011 al entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, que apoyara a ‘El Chapo’, pues el funcionario se había aliado a los enemigos de este, los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo con el testimonio de Veytia.
En ese encuentro, en el que también estaba García Luna, le informaron a Sandoval Castañeda “que la línea era ‘El Chapo’”, es decir, que lo tenían que beneficiar por encima de otros grupos criminales.
Acusación contra Felipe Calderón
“(…) Debíamos proteger a esa facción del Cartel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”, explicó Veytia cuando un fiscal neoyorquino le preguntó qué significaba “la línea” de Guzmán, reportó Univision.
"La instrucción era que no interviniéramos en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción de ‘El Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos, ni molestarlos", agregó. "Teníamos que proteger a la gente de ‘El Chapo’, no a los Beltrán a quienes veníamos protegiendo”, reiteró.
El testimonio de Veytia, a quien apodan ‘El Diablo’, complementa el de varios otros capos que han asegurado en audiencias anteriores que el Cartel de Sinaloa habría sido ampliamente favorecido durante la administración de Calderón, específicamente por García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de México.
Esta es la segunda vez que el expresidente Calderón es mencionado en esa misma corte neoyorquina.
Negativa del expresidente
El expresidente de México, Felipe Calderón, negó haber pactado con narcotraficantes durante su sexenio (2006-2012), por lo que aseguró que lo señalamientos en su contra son una “absoluta mentira”.
Calderón Hinojosa se pronunció mediante sus redes sociales sobre las acusaciones en su contra, pues era la primera ocasión que su nombre era mencionado en el juicio de su exsecretario de Seguridad, de manera que se había reservado de opinar sobre lo que ha sucedido en la Corte de Brooklyn.
“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales” tuiteó.
Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) February 7, 2023
Ese fue el primer comentario de Felipe Calderón sobre el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, quien está acusado de conspirar para traficar cocaína al país vecino. Se presume que el exsecretario de Seguridad habría recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.
Juicio de García Luna
El lunes 6 de febrero, el extesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, acusó al entonces gobernador de dicha entidad, Humberto Moreira, de haber sido cómplice de García Luna para “limpiar su imagen” frente a los medios de comunicación.
De acuerdo con Villarreal, García Luna habría pagado 25 millones de pesos mensuales a El Universal para que realizara una cobertura positiva sobre él, señalamientos que fueron negados por dicho medio.
En estos supuestos sobornos también habría estado implicado Moreira, quien indicó que se tratan de declaraciones carentes de verdad.
“Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron, como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila”, comento el exgobernador mediante un comunciado.