El fiscal Jacinto Tibanlombo abría sido suspendido del caso Petroecuador para "evitar un daño grave". Así lo aseguró este lunes Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura. Tibanlombo, quien investigó el delito de cohecho en la empresa estatal ecuatoriana, salió del caso el pasado 13 de enero.
Jalkh aseguro que tiene todas las atribuciones legales para haber actuado de esa forma y que se trató de una acción disciplinaria. En ese sentido, detalló cómo conoció el dictamen de Tibanlombo, en el cual se abstendría de acusar a 7 de los 18 implicados en el caso de Petroecuador. "El documento ingresó el jueves, y hay una comisión de seguimiento de la Judicatura para todos los casos".
LEA TAMBIÉN: Ecuador: Designan a nuevo fiscal para llevar caso de Petroecuador
El presidente del Consejo de la Judicatura manifestó que analizado el dictamen del fiscal, este no tenía sustentación para dejar libres de acusación a las 7 personas, entre ellos familiares de los exfuncionarios implicados, que habían recibido depósitos importantes.
De igual forma, anunció otra investigación contra el fiscal del caso, además de la apertura de un sumario administrativo en su contra.
Con información de Ecuavisa