La sustitución de Boris Johnson, como Primer Ministro, está resultando más difícil que su salida. Con muchos candidatos para ocupar su lugar, y lo fundamental, por la pugna existente en las distintas fracciones de la Cámara de los Comunes.
El Político
Ayer particularmente se realizó una sesión tormentosa. El penúltimo PMQ ( Cuestionamiento al Primer Ministro) de Boris Johnson se retrasó en medio de escenas caóticas cuando dos diputados nacionalistas escoceses fueron expulsados de la Cámara de los Comunes.
En una furiosa disputa esta tarde, el presidente de la Cámara, Sir Lindsay Hoyle ordenó la suspensión de los parlamentarios del Partido Alba, Neale Hanvey y Kenny MacAskill por interrumpir el inicio de la sesión.
Se podía escuchar al Sr. MacAskill, diputado de East Lothian, tratando de plantear una cuestión de orden y parecía decir "necesitamos un referéndum por el Primer Ministro" antes de que otros diputados lo ahogaran.
Sesión accidentada
Se negó a sentarse y continuó hablando mientras Johnson intentaba dirigirse a los Comunes por primera vez desde que anunció su renuncia.
Un furioso Sir Linsday luego tomó medidas, mientras gritaba a los funcionarios de los Comunes: "¡Trata con ellos! ¡Trata con ellos!’
Desde entonces, la pareja del Partido Alba ha sido suspendida de los Comunes por cinco días, dijo la oficina del presidente.
Una nueva sesión de PMQ está programada para la próxima semana, que sería la última antes de que Johnson sea reemplazado por un nuevo líder conservador y abandone el Número 10 tras la revuelta en su contra por parte de su propio partido.
Johnson dice irse con la cabeza en alto
Después de que los ruidosos parlamentarios del Partido Alba fueron suspendidos, el primer ministro, Boris Johnson, sugirió que la sesión de este mièrcoles era su último PMQ.
Dijo a los parlamentarios que dejaría el cargo "con la cabeza en alto" y también aprovechó la oportunidad para apuntar un nuevo golpe al líder laborista Sir Keir Starmer.
Johnson sugirió que la carrera por el liderazgo conservador puede no llegar a la distancia y que su mandato en el número 10 puede terminar antes de que la contienda para reemplazarlo termine el 5 de septiembre.
"El próximo líder de mi partido puede ser elegido por aclamación, por lo que es posible que esta sea nuestra última confrontación, es posible. Por lo tanto, quiero agradecerle por el estilo en el que se comportó. Creo que sería justo decir que ha sido considerablemente menos letal que muchos otros miembros de esta Cámara", le dijo a Sir Keir.
El primer ministro también había afirmado que cualquiera de los ocho candidatos "brillantes" restantes en la contienda para reemplazarlo como líder conservador "limpiaría el piso" con Sir Keir, a quien calificó de "Capitán Crasheroony Snoozefest".
El líder laborista, en una indirecta a Johnson, había pedido a los parlamentarios que "le dieran un respiro", ya que el primer ministro "se enfrenta a un futuro incierto" y a "una factura de gastos de decoración del tamaño de una hipoteca que pronto será para el piso de otra persona".
Un portavoz laborista dijo que estaba seguro de que "el primer ministro querría aprovechar esta oportunidad para despedirse adecuadamente de la Cámara la próxima semana".
Johnson: Brexit sigue
El primer ministro Boris Johnson al hablar ante la sesión de la Cámara de los Comunes dijo que quien espera que su renuncia represente "el fin del Brexit, se equivoca".
En la carrera para suceder a Johnson como líder de los conservadores y primer ministro, cinco de los ocho anotados son firmes defensores históricos de la opción por el sí al Brexit en el referéndum de seis años atrás.
Los otros tres, que en su momento habían votado por permanecer en la Unión Europea, en especial por lealtad al ex premier David Cameron (Liz Truss, Jeremy Hunt y Tom Tungendhat) se "convirtieron" y hoy rechazan cualquier modificación.
Un buen ejemplo de Truss, canciller saliente, que desde hace tiempo se proclama "arrepentida" de haber votado ‘Remain" (permanecer) y no "Leave" (Salir). Truss goza hoy del apoyo de buena parte de la derecha Tory y de algunos de los más fanáticos brexiteers del gobierno de Johnson.
Fuente: Daily Mail