El rey Felipe VI y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abordaron hoy las perspectivas de la cooperación bilateral y distintos asuntos de la actualidad regional iberoamericana en un almuerzo de trabajo celebrado en Madrid.
Vázquez, acompañado por sus ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transportes, Víctor Rossi, abre con este encuentro en el Palacio de la Zarzuela (residencia oficial del monarca) una visita a España de seis días, dos de ellos en Galicia, región en el noroeste de España, de donde proceden su abuelos.
Durante su estancia en España, el mandatario sudamericano se entrevistará también el próximo lunes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras asistir a un encuentro con empresarios en la Ciudad Financiera Banco Santander en la Capital.
El jefe de Estado uruguayo, cuya estancia en España se inscribe en una gira europea que le llevará también a Roma, Viena y París, acudirá el martes a Santiago de Compostela, la capital gallega.
Allí visitará la Sociedad Deportiva Compostelana y se reunirá tanto con el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, como con el presidente del Gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, quien ofrecerá además una cena en su honor.
Al día siguiente, Vázquez presentará en la capital gallega un ambicioso plan de inversiones uruguayo por importe de 12.370 millones de dólares, abierto a la participación de empresas españolas.
Después regresará a Madrid para, desde allí, viajar el jueves a Roma con el fin de mantener el viernes una entrevista privada con el papa Francisco.
Este viaje a España responde a una invitación que Felipe VI le trasladó a través de su padre, el rey Juan Carlos, cuando éste acudió a Montevideo a la toma de posesión de Vázquez, el 1 de marzo de este año.
Con información de EFE