Documentos filtrados por un denunciante enojado por la guerra de Ucrania, revelan las tácticas de guerra cibernética de Vladimir Putin.
El Político
Los documentos filtrados ponen en evidencia que estas tácticas de guerra cibernética rusa tiene como objetivo controlar Internet y difundir desinformación.
Además, estaría involucrado el famoso grupo de hackers ruso Sandworm. Realizan operaciones de piratería y ataques a la infraestructura. Y sectores privados rusos apoyan y refuerzan económicamente a la guerra cibernética.
Los responsables de todo este aparataje de guerra cibernética, los ingenieros de software que están detrás de estos sistemas son empleados de NTC Vulkan.
Se trata de una firma de tecnología, que aparenta ser una consultoría de ciberseguridad. Sin embargo, Sin embargo, la filtración de archivos secretos de la compañía ha expuesto su trabajo. Pues se dedican a reforzar las capacidades de guerra cibernética de Vladimir Putin.
Miles de páginas de documentos secretos revelan cómo los ingenieros de Vulkan han trabajado para las agencias militares y de inteligencia rusas.
Esto con el fin de apoyar las operaciones de piratería, capacitar a los agentes antes de los ataques a la infraestructura nacional, difundir desinformación y controlar secciones de Internet.
"Archivos Vulkan": Una filtración de documentos muestra las tácticas de ciberguerra a nivel global del presidente ruso, Vladimir Putin. Esto es lo que sabemos ?#TheGuardian en #LaListaNewshttps://t.co/0N2OwbUx1A
— La-Lista (@LaListanews) March 30, 2023
No son consejeros informáticos, son hackers y espías
El trabajo de la empresa está vinculado al Servicio de Seguridad Federal – FSB, la agencia de espionaje nacional. Así como también las divisiones operativas y de inteligencia de las fuerzas armadas, conocidas como GOU y GRU; y la SVR, la organización de inteligencia extranjera de la Federación Rusa.
Según el gobierno de EEUU, el grupo de piratería Sandworm provocó dos veces apagones en Ucrania, interrumpió los Juegos Olímpicos en Corea del Sur y lanzó NotPetya, el malware económicamente más destructivo de la historia.
Con el nombre en código Scan-V, rastrean Internet en busca de vulnerabilidades, que luego se almacenan para su uso en futuros ataques cibernéticos.
Otro sistema, conocido como Amezit, equivale a un modelo para vigilar y controlar Internet en las regiones bajo el mando de la Federación Rusa.
También permite la desinformación a través de perfiles falsos en las redes sociales. Un tercer sistema construido por Vulkan, llamado Crystal-2V, es un programa de capacitación para ciberoperadores en los métodos necesarios, para derribar la infraestructura ferroviaria, aérea y marítima.
Un archivo que explica el funcionamiento del software dice: "el nivel de confidencialidad de la información procesada y almacenada en el producto es Top Secret".
Los archivos de Vulkan, que datan de 2016 a 2021, fueron filtrados por un denunciante anónimo enojado por la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania.
Tales filtraciones de Moscú son extremadamente raras. Días después de la invasión en febrero del año pasado, una fuente se acercó al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y dijo que el GRU y el FSB "se esconden detrás" de Vulkan.
"La gente debería saber los peligros de esto", dijo el denunciante. "Debido a los acontecimientos en Ucrania, decidí hacer pública esta información. La empresa está haciendo cosas malas y el gobierno ruso es cobarde y está equivocado. Estoy enojado por la invasión a Ucrania y las cosas terribles que están sucediendo allí. Espero que puedan usar esta información para mostrar lo que sucede detrás de puertas cerradas".
Una persona anónima denunció y filtró documentos que vinculan a una empresa privada con las agencias de inteligencia rusas.https://t.co/EqWzd2ayIu
— Nos cogió la noche Cosmovision (@noscogiolanoche) March 30, 2023
El campo de batalla también es cibernético
La fuga de información contiene correos electrónicos, documentos internos, planes de proyectos, presupuestos y contratos.
Además, ofrece información sobre los amplios esfuerzos del Kremlin en el ámbito cibernético, en un momento en que está llevando a cabo una guerra brutal contra Ucrania.
No se sabe con precisión si las herramientas creadas por Vulkan se han utilizado para ataques en el mundo real, en Ucrania o en otros lugares.
Pero se sabe que los piratas informáticos rusos han atacado repetidamente las redes informáticas ucranianas. Esto lo hacen de forma continúa. Desde la invasión del año pasado, no solo los misiles de Moscú han golpeado Kiev y otras ciudades, destruyendo infraestructura crítica y dejando al país a oscuras.
Los analistas dicen que la Federación Rusa también está involucrada en un conflicto continuo, con quienes percibe como su enemigo, Occidente, incluido EEUU. Esto por vía de una carrera armamentística digital.
Algunos documentos de la filtración contienen lo que parecen ser ejemplos ilustrativos de objetivos potenciales.
Uno contiene un mapa que muestra puntos estratégicos en los EEUU. Otro contiene los detalles de una central nuclear en Suiza.
Las agencias de inteligencia rusas trabajaron con un contratista de defensa con sede en Moscú para fortalecer su capacidad de lanzar ataques cibernéticos, sembrar desinformación y vigilar secciones de internet, según miles de páginas de documentoshttps://t.co/8rUp3zbx47
— MSN Chile (@msncl) March 30, 2023
Sobre Vulkan
El director ejecutivo de Vulkan, es Anton Markov. Un hombre de mediana edad, con el pelo corto y bolsas oscuras alrededor de los ojos.
Markov fundó Vulkan —que significa volcán en inglés— en 2010, con Alexander Irzhavsky. Ambos son graduados de la academia militar de San Petersburgo y sirvieron en el ejército en el pasado, ascendiendo a capitán y mayor respectivamente. "Tenían buenos contactos en esa dirección", dijo un exempleado.
La compañía es parte del complejo militar-industrial de la Federación Rusa. Este mundo subterráneo abarca agencias de espionaje, firmas comerciales e instituciones de educación superior.
Especialistas como programadores e ingenieros se mueven de una rama a otra. Los actores estatales secretos dependen en gran medida de la experiencia del sector privado.
? ¿Qué esconde Putin en los Archivos Vulkan? ? ¡Descubre esta potente arma y su posible efecto en el panorama internacional! Además, el cielo de EEUU se tiñe de rojo ?https://t.co/9Gyzu65uZo #ArmaSecretaPutin #FenómenoCieloRojo #PPenVivo pic.twitter.com/26kFFsJMi7
— PP en Vivo (@PepeenVivo) March 31, 2023
Vinculados a los militares
A partir de 2011, Vulkan recibió licencias gubernamentales especiales, para trabajar en proyectos militares clasificados y secretos de estado.
Es una empresa tecnológica de tamaño medio, con más de 120 empleados, de los cuales unos 60 son desarrolladores de software.
No se sabe a cuántos contratistas privados se les otorga acceso a proyectos tan sensibles en la Federación Rusa. Pero algunas estimaciones sugieren que no son más de una docena.
La cultura corporativa de Vulkan es más parecida a Silicon Valley que una agencia de espionaje. Cuenta con un equipo de fútbol del personal y correos electrónicos motivacionales, con consejos de acondicionamiento físico y celebraciones de cumpleaños de los empleados.
Incluso hay un eslogan optimista: "Hacer del mundo un lugar mejor" aparece en un brillante video promocional.