El Gobierno de Taiwán aportó 869.342,56 dólares como última partida destinada a expandir el modelo internacional de Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes en República Dominicana, procurando la instalación de agencias promotoras de servicios, a través de una alianza pública, privada y académica.
Los fondos, que sumados a aportaciones anteriores suman 136 millones de pesos dominicanos (cerca de 3 millones de dólares) se concedieron en virtud de un acuerdo firmado hoy con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó ese mismo departamento en un comunicado.
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y el embajador de Taiwán, Valentino Tang, firmaron el documento junto a los representantes de siete nuevas universidades que se suman a las cinco que ya forman parte de los Centros de Servicio de Apoyo a las Pymes.
Al encabezar la firma del convenio, que integra a 12 instituciones dedicadas al fomento de los Centros Pymes, Montás destacó el impacto que tienen las Mipymes en la economía dominicana, las cuales representan 1,4 millones de unidades productivas, lo que supone el 99 por ciento del tejido empresarial del país.
Aportan el 39 por ciento del producto interno bruto (PIB), generando 2,2 millones de empleos formales, según los datos aportados por la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Montás señaló que si las Mipymes son el motor de desarrollo del país, "es de vital importancia garantizar la sostenibilidad de las mismas, asegurando que se brinden, de manera apropiada, servicios de desarrollo empresarial que les permitan aportar sus habilidades y garantizar los millones de empleos y el gran bienestar social que producen".
"Por esta razón, hemos decidido impulsar el modelo de los Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes, Centros Pymes, que tras un año de actividad se consolidan como una de las herramientas principales para el fomento al desarrollo empresarial en el país, señaló Montás.
El MIC busca mejorar la productividad del segmento Mipymes y de la comunidad de emprendedores, mediante la oferta de servicios de gestión empresarial, como capacitaciones, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculación de negocios.
Montás agradeció la aportación de Taiwán, "país que ha donado la mayoría de los fondos para hacer posible la implementación de los Centros Pymes, y asimismo agradecemos la cooperación de la Universidad de Texas (UTSA) y del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) por brindar todo el apoyo técnico para implementar la metodología SBDC en nuestro país".
Con información de EFE