El Gobierno y el Parlamento taiwanés protestaron ante la negativa china a comunicarse con Taiwán por canales oficiales sobre un activista isleño detenido hace 24 días y del que aún no se conoce ni el paradero ni los detalles del caso.
El Parlamento, controlado por el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), aprobó una resolución que condenó a Pekín por "la brutal detención ilegal" del activista, Lee Ming-che, e instó a su "inmediata liberación".
La ministra del Consejo de Asuntos de China Continental (CACC), Katharine Chang Hsiao-yueh, manifestó en rueda de prensa la "protesta e insatisfacción" del Ejecutivo por la gestión china del caso de Lee Ming-che, que trabajó en el PDP y es voluntario en la organización no gubernamental Covenants Watch.
Diez muertos en un accidente de tráfico múltiple en el sur de China
"En la protección de los derechos humanos, la seguridad y la dignidad nacional llegaremos hasta el final", sentenció Chang, que resaltó la importancia de los derechos humanos en los lazos con China.
La ministra instó a Pekín a reanudar los contactos con Taiwán, interrumpidos tras la llegada al poder hace casi un año de la presidenta Tsai Ing-wen, del PDP, "sin consideraciones políticas" en temas como el de Lee que afecta a "los derechos humanos, la seguridad y el bienestar" de un ciudadano.
"Nuestro objetivo es que Lee Ming-zhe retorne a la isla a salvo lo antes posible", apostilló la ministra.
"China no nos ha informado por canales oficiales", a pesar de las "repetidas comunicaciones por correo y teléfono" de los organismos isleños, dijo Chang.
Corea del Norte preparada para “ataque preventivo” de EEUU
Lee Ching-yu desveló en el mismo aeropuerto que un intermediario chino le había hecho promesas si no iba a Pekín y mantenía un bajo perfil, pero afirmó que no podía aceptarlas porque eso supondría arrodillarse ante el poder y lograr la libertad perdiendo la dignidad.
Lee Ming-che fue detenido tras entrar en China, el 19 de marzo, para una visita privada, y aún no se conoce su paradero, aunque sí que fue detenido por motivos de seguridad nacional sin más detalles.
Fuente: EFE