Los talibanes continúan avanzando en la toma del control de Afganistán. Las agencias reportan que este viernes capturaron Kandahar, la segunda provincia más importante del país. En la última semana se han hecho con el control de 17 capitales provinciales.
El Política
Este viernes (13.08.2021) los talibanes capturaron la ciudad de Kandahar, capital de la provincia homónima y la segunda más importante de Afganistán.
"Kandahar, la segunda ciudad más grande del país, también ha sido conquistada", celebró en Twitter el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, que indicó que durante la noche lograron tomar las sedes del gobernador y la Policía y otros puntos importantes de la ciudad.
El portavoz explicó además que "muchos soldados se rindieron y el resto huyó", y que lograron incautarse de un gran número de armas, vehículos y munición.
"Tras fuertes enfrentamientos a última hora de la noche, los talibanes tomaron control de la ciudad de Kandahar", dijo por su parte un funcionario del gobierno local a Reuters, después de que los militantes anunciaran que la toma.
Afganistán: sin fuerzas de EEUU talibanes podrían tomar control del país en tres meses
17 capitales bajo control de talibanes
Las agencias reportan que además tomaron el control de las capitales de otras dos provincias: Logar y Uruzgan, en el sur de Afganistán. Así como las conquistas de Lashkargah, de Firozkoh y de Pul-i-Alam, esta última a solo 50 km de Kabul.
Con lo que el total de capitales regionales caídas desde anoche se elevan a cinco. Según confirmaron por separado fuentes oficiales y los insurgentes.
Esta es la decimoséptima capital de provincia en ser conquistada por los talibanes en una semana, tras lograr victorias sucesivas en las capitales de las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan, Badakhshan, Ghazni, Herat y Qala-e-Naw,
Los talibanes instaron "al enemigo a poner fin a la resistencia inútil lo antes posible en las provincias restantes", para que así pueda establecer un sistema afgano puro, islámico, sólido e inclusivo en el país, indicaron los insurgentes en un comunicado.
Las fuerzas afganas y el Gobierno viven un momento crítico con los talibanes, que controlan o disputan cerca de la mitad del territorio, algo que complica la búsqueda de una salida dialogada al conflicto, mientras Kabul ha ofrecido compartir el poder a cambio de un alto el fuego.
Talibanes anuncian amnistía
Los talibanes han proclamado este viernes una amnistía para cualquier individuo que haya cooperado con las autoridades de Kabul o con las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos.
El anuncio se produjo dentro de un comunicado de valoración sobre su última ola de conquistas en el país.
En este sentido, aseguran que su avance es un ejemplo de la "popularidad" de la que gozan entre la población porque para alcanzar sus objetivos a tal velocidad "no es posible por la fuerza".
Sobre la amnistía, los insurgentes han asegurado a los afectados que "los brazos del Emirato Islámico están abiertos para ellos".
En el comunicado los talibanes garantizan a los afganos y al personal diplomático que no son un objetivo del grupo insurgente. Y que "protegerá sus vidas, propiedades y reputación y crea un entorno seguro para su amada nación, por lo que nadie debería preocuparse por esto".
Destacan las promesas de los talibán a los negocios y empresarios del país. Desde la dirección del grupo se dan garantías de que sus combatientes han recibido orden de abstenerse de efectuar cualquier tipo de saqueos o apropiaciones de la propiedad privada. Y que su intención es la de preservar la actividad económica del país.
OTAN condiciona reconocimiento a talibanes
Los embajadores de los países miembros de la OTAN mantuvieron este viernes una reunión no anunciada para realizar consultas sobre la situación en Afganistán. La cual se ha vuelto crítica ante el recrudecimiento de la ofensiva de los talibanes tras la retirada de las tropas extranjeras el pasado 1 de mayo.
Pese a la retirada de las tropas internacionales, la Fuerza Aérea de Estados Unidos dirigió varias operaciones aéreas. Para ayudar a las fuerzas afganas a hacer retroceder a los insurgentes en Kandahar.
Durante la última semana, las fuerzas afganas y los talibanes han mantenido fuertes choques en al menos una decena de las 34 provincias del país.
El deterioro de la situación de seguridad del país se profundizó en los últimos tres meses con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas de EEUU y de la OTAN. Así como por el estancamiento de las infructuosas negociaciones de paz intraafganas.
Fuentes: 20 minutos / DW / EFE / CNN / BBC