EEUU no es el único país que solicita a Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, por sus actividades criminales.
El Político
En el caso de EEUU, la justicia de ese país lo reclama por usar su sistema financiero para ocultar las ganancias de sus negocios corruptos con el régimen chavista.
Resulta que Álex Saab también está en problemas legales en Colombia, según Semana.
Es señalado por cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y exportaciones ficticias lo esperan en ese país, informó PrimerInforme.
En la ciudad natal de Saab, Barranquilla, un juez deberá decidir esta semana sobre la validez de las pruebas, a favor y en contra del empresario, para continuar con el proceso judicial.
El empresario colombiano Álex Saab es solicitado en EEUU por usar el sistema financiero de ese país para ocultar las ganancias de sus negocios corruptos con el régimen chavista. Pero no es el único país donde tiene problemas con la Justicia.
Álex Saab: también en la mira de las autoridades colombianas https://t.co/EWHnaS2oQa
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 14, 2021
En Colombia, Saab también está en problemas legales, reporta Semana. Cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y exportaciones ficticias lo esperan en ese país.
En la ciudad natal de Saab, Barranquilla, un juez deberá decidir esta semana sobre la validez de las pruebas, a favor y en contra del empresario, para continuar con el proceso judicial.
«El juez especializado de Barranquilla analizará pruebas testimoniales, documentales y periciales como antesala para el juicio, que está programado para iniciar en octubre», relata Semana.
La Fiscalía tiene amplias evidencias para presentar contra Saab. Hace un año le incautaron bienes con objeto de extinción de dominio. El monto de las propiedades es cercano a los 20 millones de dólares.
Gobierno Maduro pide que Álex Saab, preso en Cabo Verde, sea parte de la mesa de negociación con oposición https://t.co/x770BqWpqW
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 14, 2021
La trama colombiana de Saab
En Colombia, las autoridades también adelantan investigaciones para determinar cómo operaba Saab en ese país. Millonarios negocios. complejos esquema de lavado de activos sobre
Hace casi un año, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, formalizó la acusación en contra de Saab y su contador, Devis José Mendoza Lapeira. Así se inició la fase de descubrimiento de material probatorio, reportó Semana.
De acuerdo con Semana, la Fiscalía tiene pruebas de cómo Saab usó a la empresa Shatex, S.A. para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras. Esa organización era fachada para dar apariencia legal a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.
La acusación plantea que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira. Supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las actividades ilegales.
La investigación sobre Shatex es considerada como el primer eslabón de la cadena de empresas que Saab habría fundado en Colombia para legalizar sus millonarias transacciones.
Uribe tras Saab
En la estructura ilegal que creó en el país estarían vinculados varios familiares de Saab. El proceso comenzó a raíz de una denuncia anónima que recibió el expresidente Álvaro Uribe en 2013.
La información terminó en manos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia.
Luego, la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Judicial, inició las investigaciones. Entre los hallazgos reposa un informe de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).
Desde las empresas investigadas se giró el pago de dos boletos para la exsenadora Piedad Córdoba y un acompañante.
Además, las autoridades llevan a cabo un estudio patrimonial preliminar del “núcleo familiar extendido” de la excongresista. Allí se encuentran 21 personas, incluida ella.
Córdoba ha aceptado que conoce a Álex Saab, pero niega cualquier tipo de relación en términos económicos con él.