Ningún veterano estadounidense de la Guerra de Vietnam ha sido presidente de su país y ahora es poco probable que lo sea. Tanto Trump como Biden esquivaron el reclutamiento, mientras todos los presidentes de 1952 a 1992 fueron veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
El Político
Así lo expresa el escritor Peter McColl en un artículo publicado en el portal .opendemocracy, quien recuerda que cada presidente desde la elección de Dwight Eisehower, en 1952, hasta el final del mandato de George Bush, en 1992, basó su campaña electoral en su experiencia como veterano de la Segunda Guerra Mundial.
Recuerda que hubo servicio militar obligatorio tanto para la Segunda Guerra Mundial como para la Guerra de Vietnam, desde 1940 hasta 1973. Todos los hombres de entre 17 y 45 años estaban sujetos a la obligación de prestar servicio militar.
En la guerra de Vietnam fueron reclutados más de 8,7 millones de estadounidenses. Todo hombre podía esperar servir, a menos que estuviese exento a través del trabajo en una ocupación relacionada con la guerra, discapacidad o educación.
Añade que ha habido dos presidentes que evitaron activamente el reclutamiento de Vietnam y tres candidatos principales del partido que eran veteranos, pero perdieron. Dos de ellos, John Kerry y John McCain, se destacaron como veteranos. (Ronald Reagan sirvió en la Primera Unidad de Películas durante la Segunda Guerra Mundial, pero no vio el servicio activo).
El ejemplo más claro de este patrón fue John Kerry contra George W. Bush en 2004. Kerry era un veterano muy condecorado que se postulaba para presidente en tiempos de guerra. Bush esquivó el servicio militar y sirvió en la Guardia Nacional Aérea de Texas. Kerry comandó botes Swift, y resultó herido en acción y recibió una Estrella de Plata por su valentía. En una elección directa entre un héroe de guerra y un evasor del draft, el pueblo estadounidense eligió al evasor del draft.
Al Gore – George Bush
Al Gore, aunque no es ampliamente reconocido como un veterano de Vietnam, perdió la presidencia frente al joven Bush en 2000, en otra carrera directa entre un veterano y un evasor del draft.
Gore había trabajado como policía, en parte para apoyar las perspectivas de reelección de su padre, entonces senador de Tennessee. Gran parte de las especulaciones sobre la colocación de servicios blandos de Bush hijo se centró en la influencia de su padre, entonces también congresista. Ganó Gore. Pero nunca llegó a ser presidente.
John McCain también juega un papel importante en esta historia. Piloto aéreo de la Armada de los Estados Unidos de América, fue derribado en Hanoi y pasó cinco años y medio en detención militar en Vietnam del Norte. Se postuló para la nominación republicana contra Bush hijo en 2000, y derrotó a Bush en las primarias de New Hampshire, antes de sufrir serios engaños.
En 2008, McCain consiguió la nominación republicana a la presidencia, y finalmente perdió ante Barack Obama, que era demasiado joven para haber servido en Vietnam y tenía 14 años cuando terminó la guerra.
El primer presidente demasiado joven para haber servido en la Segunda Guerra Mundial fue Bill Clinton. Clinton derrotó al anciano Bush en 1992 a raíz de una recesión económica y como parte de un cambio generacional. Curiosamente, Bush perdió ante otro evasor del servicio militar a pesar de haber registrado la aprobación más alta de la historia para un presidente en funciones a raíz de la Guerra del Golfo. Bush padre fue abatido en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y escapó por poco de la muerte.
Cambio generacional
Clinton tenía la edad adecuada para servir en Vietnam, pero participó en el movimiento contra la guerra y evitó el reclutamiento porque se opuso a la guerra. El cambio generacional fue, quizás, retrasado con Bush padre y Reagan entre los presidentes de más edad en el cargo. Clinton era 22 años más joven que Bush y la diferencia de edad se mostró en las elecciones. Se mostró aún más en 1996 cuando Clinton derrotó a Bob Dole, otro veterano de la Segunda Guerra Mundial.
Dado que la Guerra Fría se había derretido drásticamente durante el mandato de Bush, y a medida que los veteranos envejecían, quizás era comprensible que la necesidad de un presidente que hubiera experimentado la guerra pareciera menos importante. Tener un presidente que usaba Levi 501 y tocaba el saxofón captó el estado de ánimo de principios de los 90.
Finalmente, Donald Trump eludió el reclutamiento de Vietnam: su ex abogado Michael Cohen ha dicho que se inventó una lesión. Curiosamente, apenas se presta atención a los aplazamientos del draft de Joe Biden. A pesar de tener exactamente la edad adecuada para servir en Vietnam y recibir cinco aplazamientos (cuatro educativos y uno por motivos de salud), el enfoque en el historial de guerra de Biden nunca ha jugado de manera significativa en público, a diferencia de Clinton, George W. Bush y Trump.
Evasores del reclutamiento
En cinco de las siete elecciones desde 1992, los evasores del reclutamiento se han convertido en presidentes. Las otras dos fueron las victorias de Barack Obama, una contra un veterano de Vietnam, John McCain.
En 1992, 1996 y 2000, la explicación quizás sea sencilla
La Guerra Fría había llegado a su fin. El conflicto de superpotencias había remitido. Los registros de guerra fueron en gran parte poco importantes. Aunque la campaña de difamación de que John McCain era un agente durmiente de Vietnam del Norte, un candidato de Manchuria, que había sido rechazado mientras estaba detenido en Hanoi, fue una parte importante, aunque extraña, de la victoria de Bush en las primarias.
Pero este cambio generacional fue de uno en el que servir en la Segunda Guerra Mundial era un requisito, a uno en el que haber servido en Vietnam era un lastre para McCain y Kerry.
Parece extraño que los evasores del draft hayan tenido tanto éxito en el mundo posterior al 11 de septiembre. En 2004, el historial de guerra de John Kerry fue puesto patas arriba por un grupo que decía ser " Veteranos de Swift Boat por la Verdad ", creado por las mismas dos personas que lideraron la difamación contra McCain. Afirmaron que Kerry había mentido sobre su historial. Esto era falso, pero logró convertir una fuerza real en una debilidad, lo que resultó en un segundo mandato para el joven Bush.
Mientras Clinton era un objetor de principios a la guerra de Vietnam, George W. Bush era el otro tipo de evasor del servicio militar: alguien que usaba el capital social y político de su familia para evitar una guerra con la que no tenía ningún problema. Trump es otro hijo de los ricos que usó su posición para evitar servir. A pesar de su entusiasmo por la destreza militar estadounidense.
La historia de McCain no se detiene con su derrota ante Obama. El Draft evasor Donald Trump tuvo una relación difícil con él. Y la inmensa popularidad de Trump con el voto central republicano, y su dificultad con McCain, tal vez nos diga por qué ningún veterano de Vietnam será presidente.
Trump es notoriamente reacio a visitar las tumbas de los soldados estadounidenses muertos, como detalla The Atlantic. En 2018 no pudo completar una visita programada a las tumbas de los marines que murieron en Belleau Wood en la Primera Guerra Mundial. Se dice que preguntó “¿por qué vamos a ese cementerio?, está lleno de perdedores".
Belleau Wood es el sitio donde la Infantería de Marina de los USA detuvo el avance alemán sobre París en 1918, lo que ayudó a cambiar la guerra. Es uno de los sitios más importantes de la historia militar de Estados Unidos.
Asimismo, Trump afirmó que McCain "no era un héroe de guerra" porque "me gusta la gente que no fue capturada". También se refirió a Bush padre como un "perdedor" porque había sido derribado.
El fracaso de Vietnam se proyecta
El fracaso en Vietnam proyecta una larga sombra sobre la vida política estadounidense. En un país famoso por la adulación militar, la primera derrota clara es obviamente un hito significativo.
Sin embargo, es notable la medida en que los veteranos de Vietnam han fracasado, dado el estatus de Kerry y McCain, en particular. Sugiere que, si bien un historial de servicio de la Segunda Guerra Mundial era un requisito previo para ser presidente, haber servido en Vietnam, por valiente que sea, es una oportunidad para que los partidarios de tu oponente mientan despiadadamente sobre ti. Mentiras que solo pueden funcionar si la guerra en cuestión se considera poco heroica o un fracaso.
Todo esto ha sucedido a pesar del hecho de que Vietnam fue la guerra de los Baby Boomers, y cada presidente desde 1992 ha sido un boom. Parece probable que el próximo salto generacional salte a los Millenials, perdiéndose por completo la Generación X.
Si el contendiente presidencial demócrata Pete Buttigeg se presenta nuevamente en 2052, será más joven a la edad de 70 años que Trump (74), Biden (77), Sanders (79) y Warren (71) ahora. De los 11 candidatos que llegaron a las primarias demócratas, solo dos, Gabbard y Yang, eran de la Generación X. Ninguno de los dos era un contendiente serio.
Kamala Harris es (solo) una Baby Boomer, Alexandra Ocasio-Cortez es una Millennial.
.opendemocracy.net