Una fuente militar reveló que Tareck El Aissami goza de relativa libertad en Caracas. En otras palabras, no está preso. Se le ve por los corrillos de Conejo Blanco. Pero su movilidad es restringida. Desde la semana pasada, no goza de la escolta que antaño lo protegía.
El Político
El exministro permanece en una exclusiva urbanización, construida en la calle interna de Fuerte Tiuna hacia la alcabala 6, que sale a Cumbres de Curumo, reportó PrimerInforme.
Allí, en una ladera de la gran unidad castrense, erigieron catorce viviendas para la cúpula del oficialismo con posterioridad a la crisis política de abril de 2002. Una de estas casas fue asignada a El Aissami.
Un dato a considerar es que luego de las primeras detenciones por agentes de la Policía Nacional Anticorrupción, las redes se intoxicaron con todo tipo de especulaciones sobre el paradero de Tareck El Aissami.
Según publicó el periodista Javier Mayorca en Runrunes, desde el primer momento corrieron sin freno especies tales como que habían ametrallado en Maiquetía un jet con el que pretendía abandonar el país; que EEUU había interceptado en algún lugar del Atlántico un jet Bombardier fletado para ponerlo fuera del alcance de Maduro; otros aseguraron que el hombre ya se encontraba en Siria, al amparo del mandamás Bashar al Assad.
También sacaron del baúl un video de octubre de 2022, en el que el ex ministro de Petróleo aparecía haciendo ejercicios, para desmentir las consejas sobre su salud que en ese momento poblaban los chats de WhatsApp.
¿Investigan a El Aissami?
Al ser interpelado sobre si hay alguna investigación o causa penal abierta contra el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció en medio de las denuncias de corrupción, el fical Tarek William Saab señaló lo siguiente:
“Me he caracterizado por no adelantar opinión, como dirían en los medios periodísticos, no voy a autotubearme, he hablado de los que están aprehendidos por las distintas tramas como Pdvsa-Cripto, CVG, la corrupción de algunos jueces, los hechos al margen de la ley en la alcaldía de Las Tejerías. No quiero adelantar información sobre ningún nombre en particular”.
#BALANCE LUCHA #AntiCorrupción… El Ministerio Público @MinpublicoVEN en el desarrollo de la acción penal #TOTALIZA al día de hoy 19 de Abril: 61 #PRIVADOS DE LIBERTAD, 20 #ORDENES DE APRENSION por ejecutar Y 172 #ALLANAMIENTOS en las diversas tramas Pdvsa/Cripto, CVG, etc
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 19, 2023
Entre líneas
Lo cierto e que El Aissami no ha contribuido en mucho a mitigar tantos rumores. Luego de su renuncia por Twitter, el 20 de marzo, ha optado por guardar silencio. Nada de apariciones en público. Mientras tanto, en la calle, crece la expectativa sobre lo que el dictador venezolano decidirá para él.
Y no quepa la menor duda: el futuro de quien fuera conocido en las pesquisas policiales como Tango Alfa no lo determinará el fiscal impuesto por la extinta Constituyente. Ese solo ejecutará lo que le dicten desde Miraflores, tal y como él mismo lo reconoció el 19 de marzo, luego de recibir la primera camada de detenidos.
Lo cierto es que Tango Alfa ha sido despojado de los signos que tradicionalmente ostenta el poder venezolano.
En conclusión
La renuncia del ministro de Petróleo y la apertura de una investigación para “limpiar” a la empresa estatal PDVSA, aseguró Nicolás Maduro, abren las dudas sobre el real alcance de su jugada.
Mientras algunos apuntan a los magros resultados económicos durante su gestión, otros creen que El Aissami tenía mucho poder al interior del chavismo.
Una renuncia anunciada a través de Twitter y una transmisión por cadena nacional dieron inicio a la reestructuración, purga o pantalla de humo, dependiendo del que se le consulte, al interior del Ministerio de Petróleo de Venezuela.
Las dudas del verdadero alcance de la purga de Maduro, sin embargo, se mantienen en el aire.
Medios como el español El Debate desconfían de que se trate de un verdadero ataque a la corrupción, afirmando que “Maduro escenifica una purga”.
Otros, como el exministro de Comunicación de Hugo Chávez, Andrés Izarra, aseguran que se trata de un quiebre en el chavismo, donde Maduro habría sacado a El Aissami del cargo ante el crecimiento del poder de este durante los últimos años, aseguró a Infobae.
Hay quienes ven en este caso un proceso similar al que alguna vez transitó Elías Jaua, el dirigente surgido de las filas de Bandera Roja que, en 2013, poco después de la muerte de Hugo Chávez, fue calificado por El País de España como el tercer hombre más poderoso del país. Hoy pocos lo recuerdan, y él espera mejores momentos, inmerso en una trinchera académica.
Pero El Aissami y Jaua difieren en un punto fundamental: el ex canciller no tiene juicios pendientes en Estados Unidos.
Mientras tanto, el criminólogo graduado en la Universidad de Los Andes es quizá el hombre con más casos penales abiertos en los juzgados norteamericanos.