Continúan pasando los días y aún no se vislumbra acuerdo para elevar el techo de la deuda en los Estados Unidos, lo que continúa preocupando a la secretario del Tesoro, Janet Yellen, quien volvió a advertir del "grave daño”, si el Congreso no otorga al Departamento del Tesoro el permiso para pedir prestado para el 1 de junio.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
La ansiedad va en aumento entre los observadores que entienden la mecánica que requiere mucho tiempo para llevar cualquier compromiso legislativo a través de un Congreso profundamente dividido, una posición presidencial negada a dialogar y las cuentas de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Sin embargo, y he aquí el detalle, los inversores no han pensado aún en tocar el botón de pánico.
¿Habrá acuerdo?
Aunque pocos pronostican un gran avance en la reunión de hoy, Biden se volverá a reunir en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.).
Junto a ellos estarán el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer (DN.Y.), el líder republicano del Senado Mitch McConnell (Ky.), el líder demócrata de la Cámara Hakeem Jeffries (NY) y la vicepresidente Harris .
Para complicar el ritmo y la ruta de las conversaciones, Biden viajará hoy a finales del día a varios países asiáticos durante ocho días.
McCarthy lamenta que las conversaciones sigan estancadas. Por su parte, prensa de la Casa Blanca informó que Biden no respaldará una opción alternativa a corto plazo, y Yellen aumentó el estrés con un estimado de "Fecha X", que sería a "principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio".
El Departamento delTesoro, que durante semanas ha estado barajando cuentas para pagar las facturas estadounidenses, actualizará su calendario predeterminado nuevamente la próxima semana, contando con el apoyo de la Fed, además.
Kevin McCarthy dijo que los requisitos de trabajo para los programas de asistencia pública no son negociables en las conversaciones sobre el techo de la deuda, presentando una de sus primeras posturas duras antes de la reunión vespertina con el presidente Biden y otros importantes líderes del Congreso.
Cuando se le preguntó si los requisitos de trabajo eran una "línea roja" para él en las negociaciones del techo de la deuda, McCarthy dijo: "Sí, lo es".
Y mientras tanto, en Wall Street
En los mercados financieros existe un "optimismo moderado", pero con sus bemoles. Muchos inversores parecen obviar o ignorar los presagios de una catástrofe económica, porque no creen que se produzca un incumplimiento real, que sería histórico y autoinfligido.
Los inversores pueden reconocer los riesgos en el clima político actual, pero no saben cómo reaccionar o cómo fijar el precio por incumplimiento.
O pueden estar nerviosos pero reacios a entrar en pánico hasta el último momento posible, tal vez a fines de mayo.
Jamie Dimon , CEO de JPMorgan Chase, reveló que su equipo creó una sala de guerra de techo de deuda.
A medida que se acerca la fecha X y no hay una solución aparente, el equipo se reunirá varias veces al día, dijo a Bloomberg News la semana pasada.