Las empresas tecnológicas chinas tuvieron un repunte accionario en el mercado de valores estadounidense, luego de conocer la decisión de la CRSC de ese país, de cambiar la prohibición de compartir datos confidenciales con reguladores extranjeros.
El Político
En marzo, la Comisión de Bolsa y Valores nombró algunas empresas chinas que podrían ser excluidas de la lista de Estados Unidos por no cumplir con esos requisitos, incluidas Baidu y Yum China.
La medida provocó una fuerte venta masiva de acciones chinas, ya que los inversores temían que se pudieran incluir más empresas en la lista.
El índice Nasdaq Golden Dragon China, un índice popular que rastrea a más de 90 empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, perdió una cuarta parte de su valor en cuatro sesiones de negociación, el mes pasado.
Los mercados dieron la bienvenida a la enmienda de la CSRC, y las acciones tecnológicas chinas subieron en Hong Kong.
Todas suben
El gigante tecnológico Baidu se disparó un 7,8 %.
Sus acciones que cotizan en Estados Unidos terminaron ganando más del 6% el viernes debido a los rumores de que China estaba sopesando dar a los funcionarios estadounidenses más acceso a las auditorías chinas.
El sitio para compartir videos Bilibili se disparó un 13 %, mientras que Alibaba y JD.com subieron un 3,7 % y un 7,7 %, respectivamente.
"El excedente de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos se eliminó parcialmente", dijo Mike Shiao, director de Inversiones para Asia en Invesco a CNN Economía y Negocios.
Las autoridades chinas han estado tratando de calmar los nervios de los inversores tras la reciente caída del mercado.
La semana pasada, la CSRC dijo que su presidente, Yi Huiman, y el presidente de la SEC, Gary Gensler, habían sostenido varias reuniones para discutir los problemas de auditoría y que había habido un "buen progreso".
A principios del mes pasado, el viceprimer ministro chino, Liu He, uno de los principales asesores económicos del presidente Xi Jinping, dijo en una reunión clave del gobierno que Beijing seguirá apoyando a las empresas chinas que quieran cotizar en el extranjero.
Sin embargo, Gensler le dijo a Bloomberg, la semana pasada, que solo el cumplimiento total de las inspecciones de auditoría de Estados Unidos permitiría a las empresas chinas seguir operando en los mercados de Nueva York.