Continúan los despidos en el sector tecnológico. Ahora es Salesforce, que anunció un recorte del 10% en su nómina, unos 800 despidos, más el cierre de varias oficinas. Estos recortes le ahorrará a la empresa $1.400 millones.
El Político
Nadie se explica el porqué, pero el sector teconológico, según la plataforma Layoffs lleva contabilizados más de 150.000 despidos en la industria de tecnología en todo el mundo en lo que va del 2022.
Los recortes de personal en los gigantes tecnológicos anunciados en las últimas semanas son sólo la punta del iceberg de este fenómeno del mundo laboral.
Las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal provocan aún más incertidumbre en esta extraña situación económica. Ahora nadie está preparado para volver a crecer; especialmente los reclutadores de tecnología.
Durante los últimos diez años, compañías como Apple, Microsoft, Meta, Amazon o Alphabet , las llamadas ‘big tech’, acumularon grandes subidas bursátiles gracias a sus sólidos y crecientes resultados.
Estas compañías llegaron a suponer el 24% del S&P 500 en 2020, aunque el mal rendimiento a lo largo del último año ha reducido este porcentaje hasta el 18%.
Si sumamos a Netflix, Nvidia y Tesla, el grupo resultante representa el mayor porcentaje de caídas de todo el S&P 500, más que todos sus demás componentes juntos.
La alta inflación, la reducción del gasto, los altos tipos de interés, el menor crecimiento y el final del boom de su actividad tras la pandemia son algunas de las causas que han hecho tambalearse a estos colosos.
"Todas las empresas tecnológicas y las agencias de contratación de Estados Unidos entienden ahora que las perspectivas económicas van a ser bastante planas", afirma Patrick Kellenberger, director de operaciones de la empresa de contratación tecnológica Betts.
"El entorno sigue siendo desafiante y nuestros clientes están adoptando un enfoque más mesurado en sus decisiones de compra", escribió el codirector ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, en una carta a los empleados.
Amazon por su parte, continúa haciendo recortes laborales y anunció 18.000 despidos para finales de mes, la mayor parte de dichos despidos se ubican en el área de comercio electrónico y recursos humanos de la empresa.
"Amazon ha enfrentado una economía incierta y difícil, y vamos a continuaremos haciéndolo", declaró el CEO Andy Jassy.
"Estos cambios nos ayudarán a buscar nuestras oportunidades a largo plazo, con una estructura de costos más sólida; sin embargo, también soy optimista de que seremos ingeniosos y luchadores en este momento en que no estamos contratando de manera expansiva y eliminando algunos roles ."
Las empresas de la industria que han despedido empleados incluyen Airbnb, Booking Holdings, Carvana, Cisco, Groupon, HP, Lyft, Meta, Netflix, Pelotón, Twitter, Uber y Zillow.