Telefónica México celebró un acuerdo con la firma de telecomunicaciones Telcel, del magnate Carlos Slim, para un convenio de roaming nacional con el que amplía su cobertura, señaló hoy la compañía.
"Telefónica Movistar celebró un convenio con Telcel para la prestación del servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional)", el cual fue presentado a registro ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó esta filial de la española Telefónica en un breve boletín.
El inicio de operaciones de dicho acuerdo inició el 7 de diciembre, y con él Movistar – marca comercial de Telefónica en México- podrá hacer frente a la falta de cobertura que impedía su crecimiento.
Con este pacto entre estas dos grandes rivales en el país, Telefónica México podrá llegar lejos de las grandes ciudades donde actualmente ofrecía servicio.
Dicho acuerdo se enmarca dentro de la reforma de telecomunicaciones de 2014, cuyo principal fin fue el de impulsar la competencia entre operadores y acabar con prácticas monopolísticas.
La red Telcel está presente en 200.000 poblaciones y a lo largo de 100.000 kilómetros carreteros para el servicio de voz e internet.
Según informa Telefónica México en su página web, la firma tiene cobertura en 93.000 localidades, 81.000 kilómetros carreteros y cuenta con más de 27,2 millones de clientes.
Además, ofrece tecnología 3.5G en 40.000 localidades de México, que equivale al 88,5 % de la población urbana.
Según el informe estadístico del cuarto trimestre del 2015 del IFT, Telcel representaba el 71,8 % de ingresos en el sector, Telefónica el 11,2 %, AT&T el 16,7 % y las operadores móviles virtuales (OMVs) el 0,2 % restante.
Por suscripciones de telefonía móvil, Telcel tenía una cuota de mercado del 68 %, Telefónica del 23,1 %, AT&T del 8,1 % y los OMV del 0,8 %.
Con información de EFE