Por su sencillez, por su durabilidad y, sobre todo, por la seguridad que ofrecen. A pesar de que a muchos les parezca mentira, los teléfonos básicos, sin conexión a internet, tienen su público. Y basta algún que otro dato para comprobarlo: casi 500 millones de «dumbphones» (del inglés, «teléfonos tontos») se vendieron en el mundo en 2016, según datos de la consultora IDC.
En España, las ventas superaron el millón de unidades. Teniendo en cuenta que el pasado año las ventas mundiales de «smartphones» alcanzaron los 1.495 millones, tal y como indica la firma especializada CCS Insight, no es descabellado que hasta Nokia se planteé «revivir» al mítico 3310.
Samsung presentó sus innovadores y potentes equipos en MWC
La compañía, que durante catorce años lideró el mercado de la telefonía móvil, puede que sorprenda en el Mobile World Congress de Barcelona, la cita mundial de la industria móvil que se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo, con uno de sus modelos más exitosos. Nokia, que ha regresado al mercado de la mano de su nueva empresa matriz, HDN Global, podría volver a comercializar el Nokia 3310, según ha publicado el medio especializado «Venture Beat». Este teléfono se lanzó en el año 2000 y llegó a colocar más de cien millones de unidades. Es considerado uno de los modelos más exitosos de la historia. Si bien, se trataría de una versión rediseñada para la ocasión y tendría un precio de 59 euros.
Las personas están optando cada vez más por un móvil básico, sin internet, como segundo dispositivo con el objetivo de desconectar. Y por ello nació Punkt en 2008. Con sede en Suiza, esta compañía comercializa el MP01, un teléfono sin cámara, WhatsApp o Facebook. Solo hace llamadas porque la idea de la compañía es ofrecer productos simples en un mundo enganchado al «smartphone». Su precio: 295 euros.
Aunque también hay que reseñar que los «dumbphones» siguen siendo muy importantes en mercados concretos como La India, donde continúan dominando la penetración de teléfonos con más del 50% de la cuota de mercado, según datos de IDC. Africanos, chinos e iberoamericanos son también grandes compradores de este tipo de dispositivos.
Más información en ABC