La segunda noche de la Convención Nacional Republicana abordó las cuestiones migratorias, la reforma judicial, la importancia de la familia, al tiempo que muchos de los oradores advertían de la necesidad de “proteger las libertades” de los ciudadanos.
El Político
Una de las sorpresas de la noche fue la intervención del presidente Donald Trump durante una ceremonia de naturalización, que tuvo lugar en uno de los salones de la Casa Blanca.
Según VOA, el evento sirvió para reivindicar el sentimiento patriota de los estadounidenses, incluso de aquellos que no han nacido en el país.
Tema migratorio
En esta ceremonia, diseñada especialmente para la Convención Republicana, participaron cinco extranjeros -entre ellos un boliviano- que a partir de ese momento se convertían oficialmente en ciudadanos estadounidenses.
Trump aseguró que “no hay mayor honor que ser estadounidense” y señaló que “con el juramento de fidelidad” cada uno de los nuevos ciudadanos adquiere un “compromiso inquebrantable: su lealtad a la Constitución y al estilo de vida estadounidense”.
Tom Pérez, líder del Comité Nacional Demócrata, criticó la puesta en escena del presidente Trump con inmigrantes recalcando que el gesto contrasta con sus políticas en esta cuestión. “Trump ha separado a familias, ha puesto a niños en jaulas, ha atacado al DACA y ha pintado a los inmigrantes como criminales, mientras miles de familias esperan en la frontera para el asilo”.
“Proteger la libertad”
Nuñez, hija de inmigrantes cubanos, se sirvió de unas palabras de Ronald Reagan para defender las libertades de los ciudadanos en Estados Unidos. “Si perdemos la libertad, no hay a dónde ir. No se puede decir una verdad más grande”, dijo la política.
Por eso instó a la población a escoger “entre el camino del caos o el camino de la libertad” confiada en que “los estadounidenses van a escoger el camino correcto”.
Para ello, puso como ejemplo a Venezuela, Cuba, China y Nicaragua, unos países donde, según dijo, el socialismo siempre “lleva al mismo lugar: a la miseria”. “Espero que nos unamos a la idea del presidente de que Estados Unidos nunca va a ser un país socialista”, agregó.
“Una tierra de oportunidades”
“Oportunidad” fue, quizás, una de las palabras más utilizadas durante la velada. Melania Trump, la oradora estrella de la noche, dijo que “cuando era niña, bajo la legislación comunista de Eslovenia, siempre escuchaba hablar de Estados Unidos como un país donde la libertad y las oportunidades también eran posibles”.
“He podido ver y materializar el sueño americano una y otra vez”, manifestó la mujer del presidente.
La ex secretaria de Justicia de Florida, Pam Bondi, también habló sobre esa cuestión, pero para criticar los planes del candidato demócrata a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Joe Biden.
“Para Biden esta es una tierra de oportunismo y no de oportunidades”, comentó la mujer haciendo alusión “a los negocios que el hijo de Biden ha hecho en Ucrania y China”, mientras su padre ocupaba el puesto de vicepresidente.
Más en El Político:
Melania Trump pide cuatro años más para su marido en Convención Republicana
Claves de la Convención Republicana donde Trump aceptará la nominación
Convención republicana: Trump inicia la campaña con optimismo