El presidente de Brasil, Michel Temer agradeció a su homólogo chino, Xi Jinping, la "solución efectiva" de China para la importación de carne brasileña, la cual se vio inmersa en un escándalo tras denuncias de adulteración, informaron fuentes oficiales.
Recordemos que China es uno de los mayores compradores de carne de Brasil y su mediación para este conflicto significaría una recuperación económica del país del sur de América, quien ya ha sufrido pérdidas millonarias desde que el caso del mal procso de las carnes salió a la luz.
"El presidente Michel Temer reforzó el interés de unir esfuerzos de ambos lados para una profundización de la cooperación bilateral y agradeció a la parte china la solución efectiva del tema de exportación de productos de carne brasileña a China", señaló la Secretaría Especial de Comunicación de la presidencia brasileña.
Lea también: Exministro de Hacienda en Brasil rechazó negociaciones con Odebrecht
China, principal importador de carne brasileña, anunció el embargo del producto después de que se destapara la operación "Carne Débil", que reveló una trama de corrupción por la cual frigoríficos pagaban sobornos a controladores para vender carne en mal estado o incluso vencida.
Brasil inició rápidamente negociaciones con el gigante asiático para revertir las restricciones y una semana después China anunció la reapertura del mercado a las carnes brasileñas.
Brasil es el mayor suministrador de carne bovina y de pollo a China, y el séptimo en carne porcina, con unos embarques cercanos a 80.000 toneladas mensuales, que supusieron una facturación de 2.000 millones de dólares en 2016.
Lea también: Brasil: Siete congresistas serán incluidos para investigar sobornos Petrobras
Según el comunicado, Temer y Xi Jinping intercambiaron recientemente varios mensajes y reafirmaron la "asociación estratégica" entre ambos países.
"Los dos jefes de Estado reiteraron la alta importancia que ambos atribuyen a la asociación estratégica global chino-brasileña", dice el comunicado.
El mandatario chino, por su parte, apostó por un desarrollo "continuo y saludable" de la cooperación económico comercial de China y Brasil, "para mayor beneficio de los dos pueblos". Con información de Inversión finanzas