El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó en Sao Paulo que el país suramericano, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, tiene condiciones de aumentar su producción agrícola sin deteriorar el medioambiente.
"En todo momento decían que ‘Brasil vive deteriorando el medioambiente’, pero Blairo (Maggi, ministro de Agricultura) me dice que el 61 % del territorio brasileño está preservado y eso significa que el desarrollo de la agricultura es sustentable y tiene en cuenta el medioambiente", aseveró Temer.
En ese sentido, añadió el mandatario, "todo está de acuerdo con un documento que entregué en la ONU, que es el Acuerdo de París, que exactamente busca preservar el medioambiente y Blairo tiene los medios y modos de incrementar la agricultura sin estorbar, sin vulnerar, sin herir al medio ambiente brasileño".
LEA TAMBIÉN: Protestas en Río de Janeiro por privatización de empresa
En su discurso, Temer recordó que la participación de Brasil en el comercio agrícola mundial es del 6,9 %, pero espera alcanzar el 10 % en los próximos años.
"En verdad, todo eso revela que la participación de Brasil en el comercio internacional es del 6,9 %, pero el ministro (Maggi) acaba de decir que en los próximos años vamos a llegar al 10 % y con ese entusiasmo, con Dios ayudando con las lluvias en el tiempo correcto, vamos a llegar a ese 10 %", subrayó.
Temer encabezó este lunes el encuentro ‘Agro+’, que reunió a autoridades del Gobierno federal y del estado de Sao Paulo y a unos 600 empresarios de la agroindustria.
LEA TAMBIÉN: Senado brasileño analizará candidatura del ministro corrupto De Moraes
En la cita, el gobernante se refirió varias veces a las retomada del crecimiento económico para reducir la tasa de desempleo y destacó el papel de la agroindustria, principalmente con un plan de modernización y desburocratización al que se ha adherido hoy el estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país.
El producto interno bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 3,8 % en 2015 y las previsiones de los analistas privado para el de 2016 son de una contracción del 3,5 %. Ya para este año el Gobierno calcula un avance del 1,0 %, el doble de las proyecciones del mercado, que espera un 0,48 %.
La agroindustria, en tanto, que representa un 23 % del PIB y que a diferencia de otros sectores rindió números positivos en 2015 y 2016, deberá avanzar un 2,0 % en 2017.
LEA TAMBIÉN: Según economistas: Brasil podría tener una menor inflación en 2017
El Gobierno "sabe de la importancia de la agricultura, de la agroindustria y su conexión. Cuando la agricultura crece lo que pasa es que aumenta también la producción de máquinas y la compra de máquinas aumenta y, por eso, aumenta igualmente la producción industrial".
Para Temer, "la fuerza motriz de la economía es la agroindustria. El sector privado es el que sustenta las actividades del Gobierno".
El jefe de Estado aprovechó el encuentro con los productores agrícolas para evaluar su gestión de nueve meses en el poder, desde mayo de 2016 de manera interina, y con facultades plenas asumidas en agosto.
LEA TAMBIÉN: Hincha brasileño muere al parecer por disparo de policía
Así, Temer se refirió a la reducción de la inflación, que cayó del 10,67 % en 2015 para el 6,29 % el último año y se aproxima al centro de la meta del 4,5 % en este año, y a la retomada del valor de mercado de las empresas estatales, como la petrolera Petrobras -afectada por la corrupción- y el Banco do Brasil.
"Quien compró acciones de Petrobras ganó mucho dinero", ponderó.
La simplificación tributaria, la reforma política y la aprobación de las medidas de ajuste fiscal, con un límite de gastos fijado por la inflación del año precedente al presupuesto, fueron consideradas como "fundamentales" por parte del mandatario.
Con información de EFE