La de 2020 fue sin duda una de las temporada de huracanes más activas de las cuales se tiene registros. Con 30 tormentas con nombre ya tiene su lugar en la historia.
El Político
Este lunes 30 de noviembre terminó oficialmente la temporada de huracanes 2020. Es la primera vez en la historia en que se registran 30 tormentas con nombre. Hasta ahora, 2005 era la referencia, pues ese año se presentaron 28.
Según los meteorólogos la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. No obstante en algunas ocasiones ha comenzado antes y continuado después de esas fechas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos supo que algo extraordinario ocurriría cuando a mediados de septiembre debió apelar al alfabeto griego debido a que los nombres que habían sido seleccionados para este año se habían agotado. Es la segunda vez en la historia que los meteorólogos tuvieron que hacer uso de la lista de nombres de respaldo.
En mayo un primer informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Universidad de Colorado advertía que se podrían registrar entre 13 y 19 ciclones tropicales. En agosto dicha proyección fue ajustada por la entidad señalando que podría haber entre 19 y 25 eventos. Ambas proyecciones fueron superadas.
Al final se registraron 30 ciclones tropicales,13 llegaron a la categoría de huracán.
Y, aunque la temporada oficialmente terminó este lunes, las amenazas aún persisten.
Florida bien librada
“El mapa de seguimiento de 2020 es una locura cuando lo miras; el Caribe y el Golfo estaban simplemente cubiertos de tormentas”, señaló Phil Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado en una entrevista al periódico Miami Herald.
El experto sostuvo que "afortunadamente, dada la cantidad de tormentas y la cantidad de toques de tierra que hubo, Florida salió bastante bien". Y es que este año, solo el huracán Sally, de categoría 2, que golpeó el Panhandle occidental en septiembre, y la tormenta tropical Eta, afectaron esa región.
Otros estados de la Costa del Golfo no tuvieron tanta suerte. Louisiana, fue golpeado por cinco tormentas con nombre, incluidos dos huracanes: Laura, de categoría 4, y Delta, de categoría 2, los cuales tocaron tierra en zonas separadas por menos de 15 millas.
Peor suerte tuvo Centroamérica. Esta zona sufrió la devastación consecutiva de los huracanes Eta e Iota. Que dejaron cerca de 200 muertos y millonarias pérdidas materiales.
¿Y en el 2021?
Frente a la posibilidad de que se repita una situación similar en el 2021, los científicos sostienen que aún es muy pronto para indicar lo que puede pasar, pero consideran que el patrón climático de La Niña, que ayudó a empujar al 2020 a un estado "hiperactivo", no se mantendrá el próximo año.
“Las probabilidades de que sea La Niña el próximo año son bastante bajas, pero también las probabilidades de un El Niño fuerte son bajas. Si el Atlántico se mantuviera más cálido de lo normal, podríamos ver otra temporada superior a la activa", puntualizó Klotzbach.
No obstante, la ciencia coincide en que el cambio climático probablemente impacte las tormentas futuras de muchas formas. Se prevé, de hecho, que cada vez sean más frecuentes e intensas, pero para los expertos todavía no existe la suficiente evidencia para determinar que un mundo más caliente implique una serie de años récord en el futuro.
¿Ya hay nombres para el 2021?
La Organización Meteorológica Mundial, que depende de las Naciones Unidas, ya tiene establecidas las listas de nombres para las tormentas del 2021.
Hay seis listas para el Océano Atlántico y los nombres se repiten cada seis años (por ejemplo: en 2025 se usarán los mismos nombres de 2019). El requisito es que sean cortos y fáciles de recordar.
Estos son los nombres para el Atlántico en 2021: Ana, Bill, Claudette. Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
Cronología de las tormentas que azotaron el Atlántico en el 2020
1. Arthur: El 16 de mayo se formó la tormenta tropical Arthur en la costa de la Florida, marcando el sexto año consecutivo que se forma una tormenta con nombre antes del inicio formal de la temporada de huracanes, el 1 de junio.
2. Bertha: El 27 de mayo se formó la tormenta tropical Bertha cerca de la costa de Carolina del Sur y luego tocó tierra aproximadamente a 30 kms al este de Charleston.
3. Cristóbal: El 2 de junio, se formó en el sur del Golfo de México y un día después tocó tierra en el sur de México cerca de la ciudad de Atasta. El 7 de junio tocó tierra en Louisiana.
4. Dolly: Se formó el 23 de junio y al día siguiente se debilitó a un ciclón postropical.
5. Edouard: La tormenta tropical Edouard se formó 5 de julio y luego se debilitó.
6. Fay: El 9 de julio se formó Fay frente a la costa de Carolina del Norte. Al otro día tocó tierra en Nueva Jersey y luego se debilitó.
7. Gonzalo: La tormenta Gonzalo se formó el 22 de julio, pero tres días después se debilitó a depresión tropical.
8. Hanna: Se formó el 23 de julio en el Golfo de México. Se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 y tocó tierra en Padre Island, Texas.
9. Isaías: El 30 de julio, Isaías se convierte en huracán y días después tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte. Al menos nueve personas fallecieron, incluidas varias personas cuyas muertes se atribuyen a la caída de árboles.
10. Josephine: Se formó el 13 de agosto y se debilitó tres días después.
11. Kyle: Se formó el 14 de agosto y el 16 se debilitó a ciclón postropical.
12. Laura: Se formó el 21 de agosto. Al menos nueve personas murieron en el Caribe, incluidas varias en República Dominicana y Haití debido a las lluvias e inundaciones causadas por la tormenta tropical Laura. Luego se fortaleció hasta convertirse en huracán de categoría 4. Cuando tocó tierra cerca de Cameron, Louisiana, se cobró la vida de al menos a 27 personas.
13. Marco: El 23 de agosto Marco se convirtió en un huracán de categoría 1. Tocó tierra el 24 de agosto como tormenta tropical cerca de la desembocadura del río Mississippi.
14. Nana: Se formó el 1 de septiembre y se debilitó dos días después.
15. Omar: Al igual que Nana, la tormenta tropical Omar se formó el 1 de septiembre al este de Carolina del Norte, para debilitarse días después.
16. Paulette Se convirtió en huracán el 12 de septiembre y tocó las Bermudas el 16. Tras debilitarse a ciclón postropical el 16 de septiembre y regenerarse a tormenta tropical el 22, volvió a debilitarse el 23 de septiembre.
17. René: El 14 de septiembre, el NHC emitió avisos sobre cinco ciclones tropicales sobre la cuenca del Atlántico (Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky). Esto empató el récord de la mayor cantidad de ciclones tropicales al mismo tiempo, establecido por última vez en septiembre de 1971.
18. Sally: Fue el cuarto huracán que tocó tierra en Estados Unidos en 2020, la mayor cantidad para esa misma fecha en 16 años. Tras tocar tierra como huracán de categoría 2, causó grandes estragos en la costa del Golfo: derribó líneas eléctricas y convirtió calles en ríos.
19. Teddy: Tras formarse el 14 de septiembre, dos días después Teddy se convirtió en huracán. A pesar de haberse acercado a las Bermudas, no tocó tierra.
20. Vicky: También se formó el 14 de septiembre, pero se debilitó rápidamente.
21. Wilfred: El 18 de septiembre, con el nombramiento de la tormenta tropical Wilfred en el Atlántico oriental, el NHC usó oficialmente todos sus nombres para los huracanes de 2020.
22. Alpha: La tormenta subtropical Alpha también se formó el viernes a unos 120 km de Lisboa, Portugal. Tocó tierra y se debilitó.
23. Beta: El 21 de septiembre, Beta tocó tierra como tormenta tropical en la costa este de Texas.
24. Gamma: El 2 de octubre, se formó Gamma a 217 kms al sureste de Cozumel, México. Tocó tierra cerca de Tulum y luego se debilitó a ciclón postropical.
25. Delta: Se fortaleció como huracán el 5 de octubre. Dos días más tarde, tocó tierra en la península de Yucatán. El 9 de octubre tocó tierra cerca de Creole, Louisiana, como un huracán de categoría 2. Se informó que al menos cuatro personas murieron tras su paso.
26. Epsilon: El 21 de octubre, Epsilon se intensificó hasta convertirse en huracán de categoría 3. Pasó al este de las Bermudas como huracán de categoría 1.
27. Zeta: El 26 de octubre, Zeta tocó tierra en la península de Yucatán, al norte de Tulum, México, como huracán de categoría 1. Dos días más tarde, tocó tierra en Louisiana como huracán un huracán de categoría 2. Al menos siete personas murieron.
28. Eta: Se formó el 31 de octubre. Tocó tierra en Cuba, y como huracán de categoría 4 en Centroamérica.
29. Theta: El 10 de noviembre, la tormenta tropical Theta se formó en el Océano Atlántico, convirtiendo a 2020 en la temporada de huracanes más activa registrada, con 29 tormentas. Cinco días después se debilitó a ciclón postropical.
30. Iota: El 13 de noviembre, se formó Iota en el Caribe. Dos días después se convirtió en huracán. El 16 de noviembre tocó tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4. Al menos 26 personas murieron por los impactos de Iota: 16 personas en Nicaragua, 6 en Honduras, 2 en Guatemala y 2 en Colombia. El huracán se disipó el 18 de noviembre sobre Centroamérica.