La plataforma de comercio electrónico Temu, de origen chino, está bajo investigación por parte de la Unión Europea debido a la supuesta venta de productos ilícitos.
La Comisión Europea ha anunciado que examinará las prácticas comerciales de Temu, buscando determinar si la plataforma ha estado facilitando la venta de artículos que violan regulaciones legales en el mercado europeo.
Los reguladores europeos sospechan que productos censurados aparecen de nuevo con identidades diferentes
Este escrutinio se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte de los reguladores tecnológicos de la UE para asegurar que las plataformas digitales operen dentro del marco legal y no contribuyan al comercio de productos prohibidos.
La investigación también podría abordar preocupaciones sobre el diseño adictivo de la aplicación, lo que ha generado críticas adicionales hacia su modelo de negocio.
La situación refleja un creciente interés por parte de las autoridades europeas en regular el comercio electrónico y proteger a los consumidores frente a productos potencialmente peligrosos o ilegales.
Declaración de la empresa
Por su parte, un vocero de la firma sostuvo que "Temu se toma en serio sus obligaciones en virtud de la LSD, invirtiendo continuamente para fortalecer nuestro sistema de cumplimiento y salvaguardar los intereses de los consumidores". "Cooperaremos plenamente [con la Comisión] para apoyar nuestro objetivo común de un mercado seguro y fiable para los consumidores", agregó.
Las plataformas de internet con más de 45 millones de usuarios en el continente deben tomar medidas para detener la difusión de desinformación y contenidos ilegales, incluida la venta de productos que no cumplan con las regulaciones comunitarias, o se arriesgan a recibir multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales globales, en virtud de la DSA.
Temu declaró 92 millones de usuarios activos en septiembre de 2024.