Siguen algunas interrogantes con respecto a la nueva variante del coronavirus, ómicron, oriunda de Sudáfrica, hace algunas semanas.
El Político
Una de ellas es, de una persona infectarse con ómicron, ¿Cuándo dejará de contagiar? Se sabe que la variante es muy contagiosa, pero menos agresiva que el resto.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos “la mayoría de las transmisiones del SARS-CoV-2 ocurren en los primeros días de la enfermedad, por lo general en el primero y segundo día antes del comienzo de los síntomas, y en los 2 a 3 días posteriores”.
Por eso Estados Unidos adoptó una reducción del tiempo de cuarentena, aunque en este caso el aislamiento dictado por el Departamento de Salud es de cinco días.
Así, según los expertos, el momento de mayor riesgo para contagiar son los primeros cinco días tras haber sido infectado por ómicron.
Sin embargo, habrá pacientes que continúen contagiando más allá de los primeros cinco días.
Por ello, es importante vigilar los síntomas, como recomienda el Ministerio de Sanidad liderado por Carolina Darias. El aislamiento de los pacientes se mantendrá más allá de los siete días en aquellas personas con fiebre -un máximo de diez días- hasta la resolución del cuadro clínico.
“Para el décimo día después de que comiencen los síntomas de covid, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca”, explica Harvard Medical School.
Fuente: EPE