Donald Trump ha dejado claro su desacuerdo con el acuerdo presupuestario bipartidista que se está discutiendo en el Congreso.
Su oposición ha generado preocupaciones sobre un posible cierre del gobierno, algo que podría afectar a muchos estadounidenses justo antes de las vacaciones.
El acuerdo busca extender la financiación del gobierno hasta el 14 de marzo y evitar un cierre parcial que podría ocurrir si no se aprueba pronto. Incluye más de 100.000 millones de dólares en ayudas para desastres y otros gastos, pero algunos republicanos lo ven como un gasto excesivo.
Trump ha calificado el acuerdo como una "traición" y ha instado a los legisladores republicanos a rechazarlo. Según él, el presupuesto no debería incluir concesiones a los demócratas y debería ser más sencillo, sin gastos innecesarios.
Además, ha advertido que aquellos republicanos que no apoyen su posición podrían enfrentarse a primarias en el futuro.
Opiniones de aliados
Elon Musk, quien es un aliado cercano de Trump, también ha criticado el acuerdo, llamándolo un "trozo de cerdo". Su opinión podría influir en otros legisladores y complicar aún más las negociaciones.
“Esto no debería aprobarse”, escribió Musk en la plataforma X a primera hora de este miércoles.
¿Qué podría pasar si no hay acuerdo?
Si no se llega a un acuerdo antes del plazo, varios departamentos del gobierno podrían cerrar a partir del sábado.
La Casa Blanca ha advertido que esto podría tener un impacto negativo en la vida de muchas personas y crear inestabilidad en el país.
Con los republicanos teniendo una mayoría muy ajustada en la Cámara de Representantes, la presión está aumentando para que actúen rápidamente y eviten un cierre administrativo durante las festividades navideñas.