El Gobierno de Polonia advirtió de la llegada masiva de inmigrantes a la frontera con Bielorrusia.
El Político
Cientos de migrantes y solicitantes de asilo se dirigieron hacia el límite polaco e intentaron cruzar a territorio europeo, según informó la Guardia Fronteriza polaca.
“El grupo está bajo control de bielorrusos armados. Son ellos quienes deciden la dirección que toman”, alertó Stanislaw Zaryn, portavoz del Ministerio de Interior a la BBC.
Migranten erhalten weitere Anweisungen zur medialen Deckung der Angriffe auf die polnischen Grenze. "Bereitet Spruchbänder vor, gebt sie den Kindern."
Belarussische Dienste manipulieren die Medienberichterstattung über illegale Migration. pic.twitter.com/9PFiMCMzbd
— Stanisław Żaryn (@StZaryn) November 10, 2021
Tensión en Polonia
La situación ha provocado también la reacción de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha exigido al régimen de Minsk que “deje de poner las vidas de personas en peligro”. “La instrumentalización de los migrantes por Bielorrusia es inaceptable”, ha continuado la máxima responsable del Ejecutivo comunitario.
Los países fronterizos con Bielorrusia y la Unión Europea acusan al régimen de Minsk de orquestar el tráfico de personas en respuesta a las sanciones impuestas por Bruselas.
Y parece que estas sanciones no se quedarán aquí. Von der Leyen anuncia en un comunicado emitido a última hora de la tarde que “está hablando con los líderes de los estados miembros para extender las sanciones sobre las autoridades de Bielorrusia”.
Además, la presenta ha advertido que está explorando “cómo sancionar, incluso mediante la inclusión en listas negras, a las aerolíneas de terceros países que participan activamente en la trata de personas”.
Migranci koczujący na Białorusi przy granicy z Polską są pod ścisłym nadzorem i kontrolą funkcjonariuszy białoruskich służb. pic.twitter.com/AlCBKc8WDD
— Ministerstwo Obrony Narodowej ?? (@MON_GOV_PL) November 10, 2021
Migrantes en la frontera de Polonia y Bielorrusia
Distintos vídeos publicados por las autoridades polacas mostraban a los cientos de inmigrantes reunidos al pie de la valla de alambre de espino que separa ambos países. Del lado bielorruso, se oía el clamor de los migrantes y refugiados.
Del lado polaco, en medio de la creciente tensión, policías y soldados miraban a quienes tenían en frente. En uno de los vídeos, un objeto sobrepasaba la alambrada y aterrizaba entre los agentes de seguridad, que se protegían equipados con escudos y armas.
La Guardia Fronteriza polaca informó este lunes que debido a la situación en el cruce entre los dos países se cerraba el paso por el puesto de Kuźnica desde primera hora del martes.
“Informaciones muy inquietantes provenientes de la frontera”, publicó el portavoz Zaryn.
Grupa migrantów znajduje się obecnie w okolicach Kuźnicy pic.twitter.com/w5VxXp9QqQ
— Ministerstwo Obrony Narodowej ?? (@MON_GOV_PL) November 8, 2021
Estado de emergencia
Polonia declaró en septiembre el estado de emergencia en dos provincias fronterizas con Bielorrusia; para frenar el flujo de inmigrantes irregulares que atribuye a la acción directa del Gobierno de Aleksandr Lukashenko.
Lituania y Letonia también han adoptado medidas para reforzar sus fronteras por el mismo motivo.
A raíz del incidente en la linde polaca, Lituania anunció este lunes el envío de tropas a su frontera con Bielorrusia; para prepararse ante una posible afluencia de migrantes, según afirmó el ministro de Interior del país báltico.
? PILNE | Polskie służby udaremniły próbę siłowego przedarcia się na polską stronę przez migrantów na południe od przejścia granicznego w Kuźnicy. Sytuacja została opanowana. pic.twitter.com/iJNvufd524
— MSWiA (@MSWiA_GOV_PL) November 8, 2021