La dictadura de Venezuela ha anunciado este viernes una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo; que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano para alumbrar el bolívar digital, informó EFE en una nota publicada por Swssinfo.ch.
El Político
"A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)"; reza un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV) difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
En 2007, Venezuela vivió un primer proceso de reconversión al eliminar tres ceros a la moneda que se transformó en el bolívar fuerte. En 2018, hubo otro proceso que terminó con el nacimiento del actual bolívar soberano; que eliminó otros ocho ceros a la moneda.
Otros casos de hiperinflación
El récord mundial de hiperinflación fue alcanzado en 1946 en Hungría cuando llegó a 41,9 trillones por ciento. En ese entonces, el Reino de Hungría, que había sido aliado de la Alemania Nazi desde 1941; fue invadido por la URSS en otoño de 1944. Una vez finalizada la ocupación total en 1945, el 60 % de la economía de Hungría había desaparecido y el país se encontraba en un proceso de transición hacia una economía socialista.
En China, como primer usuario de moneda fiduciaria, el gigante asiático se convirtió también en el primer país en experimentar hiperinflación. El papel moneda se introdujo durante la dinastía Tang, y fue generalmente bien recibido. De igual forma, sostuvo su valor, ya que los sucesivos gobiernos chinos establecieron controles estrictos sobre la emisión. La conveniencia del papel moneda para fines comerciales llevó a una fuerte demanda de papel moneda. Fue solo cuando se rompió la disciplina en la cantidad suministrada que surgió la hiperinflación.
En Venezuela, el proceso inflacionario ha derivado en dos cambios de moneda. El 1º de enero de 2008 el bolívar (VEB) fue sustituido por el bolívar fuerte (VEF) a razón de 1.000 Bs – 1 Bs.F. y el 20 de agosto de 2018 el bolívar fuerte (VEF) fue sustituido a su vez por el bolívar soberano (VES); a una tasa de cambio de 100.000 Bs.F. – 1 Bs.S. Ahora viene el Bolívar digital, otro "parapeto" de la dicatdura en Venezuela, un país de régimen socialista pero dolarizado.
Madrugonazo para Venezuela
El ministro de Comunicación de la dictadura en Venezuela, Alfred Nazareth, confirmó que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre. El Banco Central de Venezuela (BCV) madrugó al país al anunciar, este jueves 5 de agosto, el bolívar digital y la supresión de seis ceros a la moneda. También lanzó una Nueva Expresión Monetaria, reseñó Contrapunto. Nazareth, confirmó que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre.
#5Ago El BCV anuncia bolívar digital, suprime seis ceros a la moneda y lanza “Nueva Expresión Monetaria” https://t.co/FnVyOT41Tx pic.twitter.com/JT9c9iCxlT
— Contrapunto (@contrapuntovzla) August 5, 2021
"La introducción del bolívar digital no afecta al valor de la moneda en Venezuela, es decir; el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando una escala monetaria más sencilla"; añade la información emitida por la dictadura.
#Urgente?️Comunicado Oficial del Banco Central de Venezuela: A partir del #1Oct entra en vigencia el Bolívar Digital #5Ago #PuebloIndoblegable pic.twitter.com/mDpQea80eH
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) August 5, 2021