Cuando se acerca a su fin la batalla por la ciudad ucraniana de Mariúpol, expertos aseguran que de estos casi tres meses podrían quedar evidencias de atrocidades de guerra.
El Político
Así es, una ciudad que se ha visto afectada por la guerra por casi tres meses de intensos bombardeos y miles de muertes, podría además tener oscuras historias de crímenes de guerra.
Los combates terminarían en este lugar luego de que las fuerzas ucranianas comunicaran que habían completado su "misión de combate", en la extensa planta siderúrgica de Azovstal.
Este lugar, durante semanas fue el último reducto importante de una ciudad que, por lo demás, estaba ocupada por las tropas rusas. Cientos de soldados ucranianos fueron evacuados de las instalaciones y se estaba tratando de evacuar a los que aún estaban dentro.
Mariúpol, ciudad portuaria en el mar de Azov, ha sido el escenario de algunos de los combates más intensos desde que Rusia inició su invasión de Ucrania a finales de febrero. Fue allí donde Rusia llevó a cabo ataques mortales contra un hospital maternoinfantil y el bombardeo de un teatro donde cientos de civiles se habían refugiado de la violencia.
Ahora se teme que las pruebas de otras atrocidades se pierdan para siempre.
Antes de que el Kremlin tomara el control de Mariúpol, el ayuntamiento acusó a las fuerzas rusas de intentar borrar la evidencia, utilizando crematorios móviles para deshacerse de los cuerpos e identificando a los testigos de cualquier "atrocidad" mediante “centros de filtración”. CNN no pudo verificar esta afirmación.
"Los asesinos están cubriendo sus huellas", alegó el consejo.
El Kremlin ha negado muchas de estas afirmaciones, incluyendo el uso de los llamados “centros de filtración” para encubrir las fechorías y el ataque contra civiles en Mariúpol.
Un símbolo de resistencia
Mariúpol se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana durante las semanas de incesantes ataques rusos. Aunque la mayor parte de la ciudad ya había caído, sus defensores resistieron en Azovstal, donde hasta 1.000 civiles se refugiaron en un momento dado. Los oficiales ucranianos describieron una situación desoladora en el interior de la planta siderúrgica, ya que las reservas de alimentos y agua se redujeron y cientos de heridos quedaron varados sin atención médica adecuada.
Fuente: CNN