El ensamblaje de los aviones Boeing 747 ha terminado, poniendo fin a una era de gloria de 54 años, para la aviación en todo el planeta.
El Político
Este 31 de enero de 2023 será entrega la unidad número 1574, que sale de los talleres de ensamblaje. Pero ya no saldrán más. Pues ahora el Boeing 747 ha cedido su puesto a nuevas aeronaves con sofisticadas tecnologías de aviación.
Fue el primer “jumbo jet” de fuselaje ancho jamás construido. Cerca de 50.000 trabajadores de la construcción, entre mecánicos, ingenieros y otros, llevaron de una idea al aire en tan solo 16 meses. Eso fue a fines de la década de 1960. Hasta 2007 y la introducción del Airbus A380, fue el avión civil más grande del mundo.
Las versiones del Boeing 747 se han utilizado en una variedad de formas famosas. En 1990, por ejemplo, un par de 747-200 comenzaron a operar como Air Force One , el avión que transporta al presidente de Estados Unidos.
El último @Boeing 747 dibuja su nombre en el cielo.pic.twitter.com/jcQ4P6piYe
— Space Nøsey (@SpaceNosey) February 2, 2023
Una apuesta por lo grande
La historia del Boeing 747, como la de muchos otros aviones, comenzó con una petición militar. En 1963, la Fuerza Aérea de EEUU emitió una propuesta para un avión de transporte muy grande para llevar cargas más pesadas y tener un mayor alcance que los aviones de transporte existentes en ese momento, como el C-141.
Muchos en la industria de la aviación, incluso en Boeing, creían que el futuro de los viajes aéreos pertenecía a los rápidos, no a los grandes.
Imaginaron nuevas flotas de aviones supersónicos, como el Concorde, que comenzó a volar en 1976, que harían obsoletos los vuelos subsónicos existentes, especialmente en las rutas largas para las que el Boeing 747 fue diseñado.
A modo de comparación, el Concorde podría hacer el viaje de Londres a Nueva York en unas tres horas, mientras que un vuelo en un Boeing 747, o cualquier otro avión comercial subsónico, podría tardar de ocho a 10 horas.
Pero Boeing siguió adelante con el proyecto de todos modos. El nuevo avión tuvo su primer vuelo de prueba el 9 de febrero de 1969.
Así se ensambló el último Boeing 747. Miren este espectáculo. pic.twitter.com/gdMskCWS2W
— GeotechTips (@GeotechTips) February 1, 2023
Avión de pasajeros y de carga
Debutó ante una audiencia mundial en el Salón Aeronáutico de París más tarde ese verano. A finales de año, la Administración Federal de Aviación lo declaró en condiciones de volar y la emblemática línea aérea Pan Am recibió su primer Boeing 747 el 15 de enero de 1970.
Boeing logró cubrir dos expectativas al fabricar el 747. Pues diseñó el avión para que funcionara tanto como avión de pasajeros como de carga.
Fue la variante de carguero la que requirió la "joroba" en la parte superior del fuselaje para sostener la cabina. Lo que permitió que la sección de la nariz pudiera abrirse.
Y es precisamente esa joroba, lo que identifica al Boeing 747. El cual es —probablemente— el avión a reacción más fácilmente reconocible.
Si bien a la mayoría de la gente le resultaría difícil distinguir entre un Boeing 707 y un DC-8, o prácticamente cualquier otro par de aviones a reacción, el gran tamaño y la distintiva "joroba" del Boeing 747 en la parte delantera lo hacen único e inconfundible.
Fuente The Conversation / Deutsche Welle
Hoy es un día muy especial. El último delivery del Boeing 747. Un avión que representa toda una era pero en particular para mí, el primer avión que volé de niño, fui afortunado de ser invitado a la cabina en vuelo y de regreso a mi asiento dije a mis padres: "Quiero ser piloto" pic.twitter.com/via2Xn63iQ
— PegasusA4 (@A4Kike) February 1, 2023