Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024.
El Político
Con el lanzamiento de un vídeo en sus redes sociales, Biden decidió entrar formalmente en la carrera por la presidencia de la misma forma y en la misma fecha en que lo hizo cuatro años antes.
El anuncio se produce después de meses de debate entre los ayudantes y aliados más cercanos del presidente y en todo el Partido Demócrata. Mientras que muchos líderes y activistas demócratas esperaban que Biden anunciara su campaña poco después de que comenzara el año, los líderes del partido anticipaban que el presidente esperaría hasta al menos el verano, reportó AP.
Biden quiere “terminar el trabajo”
En dicho video Biden pidió a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo” que empezó cuando asumió el cargo y dejen a un lado sus preocupaciones por renovar otros cuatro años el mandato del presidente más mayor que ha tenido el país.
Además, prometió sanar el “alma de la nación” durante la accidentada presidencia de Donald Trump, un objetivo que se ha mantenido esquivo.
“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y aún lo estamos”, dijo Biden. “La pregunta que enfrentamos es si en los años por venir tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”.
“Libertad. La libertad personal es fundamental para quiénes somos como estadounidenses. No hay nada más importante. Nada más sagrado”, dijo Biden en el video de presentación, que mostró a los republicanos como extremistas que intentan retirar el acceso al aborto, reducir la seguridad social, limitar el derecho de voto y prohibir los libros con los que discrepan. “En todo el país, los extremistas de MAGA se preparan para arrebatar esas libertades fundamentales”.
“Este no es el momento de confiarse”, añadió Biden. “Por eso me presento a la reelección”.
Every generation has a moment where they have had to stand up for democracy. To stand up for their fundamental freedoms. I believe this is ours.
That’s why I’m running for reelection as President of the United States. Join us. Let’s finish the job. https://t.co/V9Mzpw8Sqy pic.twitter.com/Y4NXR6B8ly
— Joe Biden (@JoeBiden) April 25, 2023
¿Biden contra Trump?
Biden podría batirse en 2024 con el expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), al que ya venció en 2020, según EFE.
Trump ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias de ese partido pese a que está envuelto en varios líos judiciales y ya ha sido formalmente imputado en una causa penal en Nueva York.
Además de Trump, en el bando republicano hay otros cinco aspirantes: la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el presentador de radio conservador Larry Elder y el empresario Perry Johnson.
Otros políticos conservadores también han insinuado que tienen interés en postularse, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el que fuera vicepresidente con Trump, Mike Pence, aunque de momento ninguno ha dado el paso.
Rivales demócratas
En el bando demócrata, Biden parece que tendrá el campo despejado, ya que las grandes personalidades del partido han descartado presentarse y solo cuenta con la competencia de figuras marginales.
En concreto, solo dos figuras han declarado su intención de competir por la nominación demócrata: el abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.
El Comité Nacional Demócrata respalda plenamente a Biden y ya ha dicho que no tiene previsto organizar debates de primarias.
De hecho, el Comité Nacional Demócrata ha cambiado el calendario de primarias a medida de los deseos del mandatario, dando prioridad a Carolina del Sur, donde Biden resurgió en 2020, tras sonadas derrotas en Iowa y Nuevo Hampshire, que eran tradicionalmente los primeros estados en votar.
Bajo índice aprobación
El índice de aprobación de Biden, que a largo plazo se situaba por debajo de los 50 puntos, desapareció en su primer verano en el cargo, y lleva 20 meses bajo mínimos, según los promedios de FiveThirtyEight.
Una encuesta de NBC News publicada el fin de semana reveló que el 70% de los estadounidenses cree que Biden no debería presentarse a un segundo mandato, reportó ABCnews.
Esto incluye a una escasa mayoría (51%) de demócratas que no creen que deba presentarse, y muchos citan su edad como una de las principales razones por las que creen que debería dar un paso al lado.
Esto ha contribuido a un grado inusual de preocupación dentro del Partido Demócrata sobre si el actual presidente demócrata debería volver a presentarse.
Nuevos actos de campaña
Se espera que la campaña del presidente reciba a los principales donantes de la campaña en Washington esta semana, con un acto que incluirá al presidente el viernes y continuará durante el día el sábado, reportó CBSnews.
Altos funcionarios de la administración, incluidos algunos secretarios del Gabinete, informarán a los donantes, según varios demócratas familiarizados con los planes.
Uno de los demócratas dijo que fueron invitados mediante una llamada telefónica; no se ha distribuido ninguna invitación por escrito para que los detalles de la reunión sean más discretos.
El retiro coincide con el fin de semana de la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, cuando muchos de los principales donantes del partido de Nueva York y la Costa Oeste ya tienen previsto estar en la ciudad para varios eventos y la propia cena.