Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 han llegado a su fin en medio de un "bucle cerrado" anti-Covid-19 que impuso China.
El Político
La organización de estos juegos fue controlada y calibrada de formas que solo la China de Xi Jinping podría lograr.
Un ambiente raro, algo desordenado y en el mismo tiempo, estéril. Se trató de una"burbuja" que mantuvo a los participantes y la ciudad a su alrededor , y, por extensión, el mundo que observaba esporádicamente, a distancia.
Reporta AP News que el domingo por la noche, Xi y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, estuvieron juntos cuando Beijing dio paso a Milán-Cortina, sede de los Juegos de Invierno de 2026. “Twinkle, Twinkle, Little Star” dio inicio a un espectáculo notablemente occidental con características chinas mientras los bailarines con pequeños y ardientes copos de nieve se deslizaban por el estadio en una ceremonia que, al igual que la inauguración, estuvo encabezada por el director chino Zhang Yimou.
Palabras en el cierre
A diferencia de los primeros Juegos Olímpicos contra la pandemia en Tokio el verano pasado, que contaron con asientos casi vacíos en la apertura y el cierre, una multitud modesta pero enérgica llenó los asientos del estadio "Nido de pájaro" de Beijing. Se sintió algo incongruente: un espectáculo lleno de color, energía, entusiasmo e incluso alegría, las mismas cosas que no pudieron afirmarse dentro de la burbuja COVID de China.
“Damos la bienvenida a China como un país de deportes de invierno”, dijo Bach al cerrar los Juegos. Llamó a su organización "extraordinaria" y le dio crédito a los chinos y a su comité organizador por atenderlos "de una manera tan excelente y segura".
Por muchas medidas mecánicas, estos Juegos fueron un éxito. Eran, de hecho, bastante seguros, aunque en la forma cuidadosamente modulada y elegante que los gobiernos autoritarios siempre hacen mejor. Los voluntarios locales, como suele ser el caso, fueron encantadores, serviciales y atractivos, y recibieron elogios de alto perfil en la clausura.
Fuente: AP News