Las consecuencias de terremoto en Turquía y Siria van más allá de las víctimas y los destrozos. La política también complica la situación.
El Político
El impacto demoledor del terremoto no ha sido suficiente, para golpear a la población. Ahora la política de Estado también contribuye a complicar el panorama.
En Turquía, en medio de la tragedia que se vive por el terremoto, su presidente, Recep Tayyip Erdogan, se encuentra en medio de otra coyuntura. Pues a finales de este año 2023 debe enfrentarse a un desafío electoral, en medio de fuertes críticas a su gobierno, por las respuestas dadas ante la crisis desatada por el movimiento telúrico.
Peo además, según los opositores, el presidente Recep Tayyip Erdogan es el responsable de una intensa crisis económica interna, que ahoga a la nación. Situación que ha contribuido a que esa oposición se fortalezca cada vez más.
Su popularidad va en descenso. Al punto de que ha tomado medidas arbitrarias, como suspender las redes sociales, para evitar que las críticas hacia su gestión se diseminen.
Se le critica la falta de esfuerzo oportuno, a tiempo, para socorrer a los heridos, así como para la ubicación de víctimas bajo los escombros.
El terremoto sacude el futuro político de Erdogan
La cuestionada gestión del sismo por parte del Estado podría costarle la reelección al presidente turco. Los comicios están previstos para mayo. /cvml pic.twitter.com/BDZzPGdZnr
— DW Español (@dw_espanol) February 13, 2023
Detalle: una zona golpeada por el sismo y por la guerra
En cuanto a Siria, las zonas del norte afectadas por el sismo, están controladas mayoritariamente por diferentes grupos opositores y rebeldes.
Una parte del noroeste está controlada por Turquía. Mientras otra está en manos de un grupo rebelde, con vínculos con Al Qaeda.
El noreste está en manos de grupos liderados por kurdos, respaldados por Estados Unidos. Pero con con la oposición de Turquía.
Lo que queda del país está en manos de Bashar al-Assad, el dictador sirio, que continúa gobernando sin piedad, sometido a fuertes sanciones internacionales.
En medio de este panorama político nada constructivo, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha comentado que: "han dejado indefensa a una población ya desesperada, en un momento en el que el apoyo es más urgente para intentar salvar vidas, que las posturas políticas".
?? El presidente sirio Bashar al-Assad ha visitado las zonas afectadas por el terremoto. Ha criticado a Occidente por carecer de “lado humanitario” y “politizar la situación”.
El número de víctimas mortales supera los 3.300.
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 11, 2023
En conclusión
De forma contrastada, Turquía pidió la ayuda del mundo de inmediato. Pero Siria esperó hasta el miércoles para realizar solicitudes formales de ayuda, incluso a la Unión Europea – UE.
Todavía no está claro si la UE responderá con prontitud. Pues un funcionario anónimo de la UE, dijo que el bloque requeriría que se establezcan salvaguardias, para garantizar que su ayuda llegue a los más necesitados.
En todo caso, el terremoto que golpeó con fuerza a Turquía y Siria, no solo dejó miles de víctimas y enormes pérdidas materiales. También está haciendo estragos en la golpeada imagen política de sus dirigentes. Quienes —al parecer— no han estado a la altura de las circunstancias, para ayudar a palear la grave situación que atraviesan las víctimas del este terrible terremoto.