Un día de terror golpeó a Ecuador el martes 9 de enero con la toma de un canal de televisión, hospitales y universidades por parte de individuos armados.
El Político
El caos comenzó alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando un grupo de delincuentes encapuchados ingresó a la televisora TC. Amenazaron al personal con armas de fuego, incluyendo pistolas, escopetas y fusiles.
Al mismo tiempo, otros individuos causaron destrucción y atentaron contra la vida de trabajadores en hospitales, universidades, terminales terrestres y otros lugares.
??? | Un grupo de delincuentes tomó por asalto este #9Ene el canal de televisión TC de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, secuestrando a los empleados presentes en el estudio. pic.twitter.com/pb5cXCI06S
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) January 9, 2024
En respuesta a estos hechos de violencia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno en el país a través de un decreto. El mandatario dispuso “la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la soberanía e integridad nacional”.
Noboa informó a través de un comunicado en su cuenta oficial en redes sociales que informó un decreto ejecutivo para declarar el conflicto armado interno con el fin de identificar a los grupos criminales que están sembrando el terror en el país.
A su vez ordenó llevar un registro de los grupos de crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas.
Balance de víctimas
El general de la Policía Ecuatoriana y comandante zonal de Guayaquil, Víctor Herrera, ofreció un balance tras los enfrentamientos que tuvieron lugar en diferentes puntos de la ciudad, revelando el número total de personas afectadas.
"Tenemos en lo que va en el transcurso del día 8 personas fallecidas, 2 personas heridas. Tenemos 2 delincuentes abatidos y dentro de la evacuación que hemos logrado tener a 14 personas detenidas", informó a la prensa local.
Es importante mencionar que entre los fallecidos se encuentran dos miembros de la policía nacional y dos delincuentes abatidos por las fuerzas de seguridad del país.
Ecuador experimentó un preocupante aumento en la violencia, pasando de ser un país relativamente tranquilo a uno de los más violentos de habla hispana.