Khalid Sheikh Mohammed, la mente maestra detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre, podría eludir la pena de muerte.
El Político
El extremista islámico y otros cuatro acusados estarían negociando acuerdos de culpabilidad con los fiscales militares que conducen cada caso.
El posible pacto fue hecho público por The Associated Press. La agencia de noticias reveló una carta enviada, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Pentágono, a familiares de las víctimas del 9/11.
Según la misiva, “la Oficina del Fiscal Jefe ha estado negociando y está considerando celebrar acuerdos previos al juicio”.
El documento aclara que las conversaciones entre la parte acusadora y la defensa no han finalizado, pero que, de ser efectivas, podrían evitar que los terroristas sean condenados a pena de muerte.
La carta, con fecha del 01 de agosto, pide a los familiares enviar sus respuestas a la División para Víctimas del FBI.
En su responso, los afectados podrán manifestar inquietudes e, incluso, formular comentarios sobre los posibles acuerdos de culpabilidad.
Se cree que los eventuales convenios son una estrategia de los fiscales y de los abogados de los terroristas para concluir los litigios, que suman más de una década.
Khalid Sheikh Mohammed y los otros cuatro detenidos se encuentran recluidos en la base militar de Estados Unidos, en Guantánamo, Cuba.
Sus juicios han experimentado retrasos y disputas legales. Uno de los principales escollos ha sido la aparente violación del debido proceso.
Los abogados defensores argumentan que Sheikh Mohammed y los otros cuatro extremistas fueron interrogados bajo tortura por oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Los ataques terroristas, registrados en septiembre de 2001, fueron ideados por Khalid Sheikh Mohammed y autorizados por Osama bin Laden. En ellos murieron unas 3.000 personas.