Elon Musk presentó su nuevo robot. Había prometido una sorprendente tecnología que marcaría un cambio en la robótica, pero decepcionó.
Gustavo Márquez / El Político
La presentación se dió en el contexto del Día de la Inteligencia Artificial 2022, de Tesla. Donde el multimillonario Elon Musk, dio a conocer el pasado viernes 30 de septiembre en Palo Alto, California, su humanoide Optimus. Presentación que no llegó a convencer a la crítica.
Se habían generado muchas expectativas en torno a esta presentación. Se esperaba un robot que destacara sobre otros humanoides. Pero lo sucedido en la presentación fue más de lo mismo. No hubo innovación, ni sorpresas. Pues Optimus hizo lo que hacen los demás robots, y nada más.
Sin embargo, se pudo conocer la forma como operan algunas de las articulaciones del robot. Y se evidenció que en esta área de la movilidad artificial si hubo algunos adelantos.
#Videos ▶️| Elon Musk presenta al robot humanoide 'Optimus', desarrollado por Teslahttps://t.co/7UoaWx6dvv
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) October 3, 2022
Robots para la venta
Elon Musk tiene como objetivo desarrollar robots que sean de utilidad para los seres humanos, que realicen tareas que podrían representar algún grado de peligrosidad para las personas. Una vez desarrollados, se venderían en grandes cantidades, a un costo inferior al de un auto. Musk indicó un precio aproximado inferior a 20 mil dólares.
En este sentido, Musk comentó que: “se han visto demostraciones de robots impresionantes. Y eso es genial. Pero les falta un cerebro, no tienen la inteligencia para navegar por el mundo por sí mismos. También son muy caros y se fabrican a un volumen bajo”.
Adicionalmente, Musk comentó sobre la robótica del futuro, que: “el robot podrá ayudar a millones de personas. En un futuro de abundancia, un futuro donde no haya pobreza, donde la gente pueda tener lo que quiera, en términos de productos y servicios. Es una transformación fundamental”.
"Siempre tendremos cuidado de no seguir el camino de Terminator", dijo Musk a modo de broma https://t.co/MerlzUSS1V
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) October 3, 2022
Las críticas
Una de las críticas más acentuadas sobre la creación robótica de Elon Musk es que, en realidad, lo que intenta hacer es desviar la atención de la opinión pública, sobre los problemas que actualmente atraviesa su industria automotriz.
Igualmente las críticas han advertido que los problemas legales que enfrenta Musk, con la compra fallida de la red social Twitter, también estaría siendo un tema dejado de lado, al centrar la atención mundial en sus desarrollos robóticos.
En efecto, las autoridades vinculadas a la industria automotriz, viene haciendo una investigación, sobre accidentes que involucran vehículos Tesla. Los cuales presentaron fallas en el sistema de conducción automática, así como desperfectos en las baterías. En este sentido, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos – NHTSA, investiga 30 accidentes relacionados con autos de Tesla.
Elon Musk quiere marcar el futuro. Con Optimus, Musk da un paso decisivo. Un robot humanoide que comercializará por menos $20 mil.
Pocos hombres no trabajan sobre el presente. Elon Musk solo trabaja por el futuro. Visionario. pic.twitter.com/g0DWqmKUq4
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) October 2, 2022
En resumen
Elon Musk viene revolucionando el día a día, rompiendo paradigmas. Sus autos eléctricos, las actividades aeroespaciales, su sistema de comunicación satelital para acceso a Internet a bajo costo, el sistema de pagos en línea Paypal, y otras creaciones, lo ponen a la vanguardia tecnológica en el planeta.
Es un personaje muy controversial, al punto de que sus comentarios en las redes sociales son capaces de influenciar, no solo a las personas que le siguen, sino a mercado propiamente dicho.
Si por lo pronto, la robótica presentada no cubrió expectativas. Muy probablemente, en cualquier momento nos vuelva a sorprender, con una versión muy mejorada de su robot Optimus.